Envían proyecto de ley Pro-Consumidor en Chile: considera sobreventa en aerolíneas

POR

15 de enero, 2019
POR ,

Nos informamos hoy 15 de enero, que el presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, firmaron el envío del proyecto de Ley Pro-Consumidor, con cinco medidas elaboradas por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Dicho proyecto de ley consta de cinco puntos, del que solo detallaremos el que interesa a nuestros lectores (pasajeros y aerolíneas):

1.Facilitar eliminación de contratos de adhesión;

2.Central Electrónica de Recetas;

3.Derecho a retracto en compras electrónicas;

4.Mejoras a la compensación por sobreventa de pasajes aéreos:
Objetivo de la ley: Armonizar la regulación nacional con los estándares internacionales.

Contexto: Actualmente, en el transporte aéreo existe una compensación en el caso de la denegación involuntaria de embarque por sobreventa.

Existen tres diferencias entre la regulación internacional y la chilena respecto a la compensación: en el período de gracia para el pago, en la fórmula para contar el periodo de retraso y en el monto de indemnización.

Descripción de la solución: La nueva ley establecerá que el retraso se cuenta según la hora original de llegada, y no de salida; acortará el período de gracia a 1 hora y se ajusta el monto de compensaciones al estándar de la Unión Europea y EE.UU.

5.Posibilitar la elección de garantía de productos.

Si le interesa el detalle con la totalidad de las medidas que contempla este proyecto, puede ir al siguiente enlace en el sitio web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: https://www.economia.gob.cl/2019/01/15/presidente-sebastian-pinera-firma-envio-de-proyecto-de-ley-pro-consumidor.htm

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.