Así se vivió el XIII Festival Aéreo Internacional de Villarrica

POR

16 de febrero, 2019
POR ,

Más de 6.000 personas, y 157 aeronaves participaron del XIII Festival Aéreo Internacional de Villarrica 2019. Realizado como ya es tradición en el aeródromo de Villarrica (SCVI) entre el viernes 25 y domingo 27 de enero, es organizado por el Club Aéreo de Villarrica, encabezado por su presidente, Eduardo Picasso Gutiérrez. Como cada año, el Festival contó además con el apoyo de la Municipalidad de Villarrica, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, la Federación Aérea de Chile FEDACh, Bomberos de Villarrica, servicio de Salud municipal, Mutual de Seguridad C.Ch.C. Y la necesaria supervisión de los vuelos, por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC Chile.

SCVI estrenó además, un nuevo surtidor de combustible JP1, muy utilizado durante el festival por los helicópteros, así como la renovada terraza del casino del Club Aéreo. Pilotos y sus aeronaves provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay, además de Chile, se dieron cita en SCVI para compartir la pasión por la aviación, y los más entusiastas, para pernoctar en el mismo aeródromo al lado de sus aviones; Destacamos la presencia además del piloto chileno avecindado en Canadá, Juan Francisco Asenjo, desde donde voló en su Lancair para estar presente en Villarrica.

Nuevamente el plato fuerte del festival aéreo en Villarrica, lo constituyeron las presentaciones acrobáticas: a los dos aviones Van’s del RV Team Chile, se sumaron las del piloto nacional Mijali Proestakis en su Xtreme Air XA42, Fernando Isaguirre en su Zlin 242L, y el Extra 300 de Javier García; este último avión con un colorido esquema de su anterior propietario sudafricano, y que fue originalmente adquirido por la FACh para ser usado por la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones.

Los cielos de la zona lacustre de la región de la Araucanía, también contaron con los paracaidistas deportivos provenientes de Pucón y con las presentaciones diarias de la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules de la FACh, no olvidando los vuelos en formación de los clásicos monomotores Beech A45 Mentor del Club Aéreo de Santiago.

Diversas empresas apoyaron nuevamente al Festival Aéreo Internacional, destacando Aeroneed, Aerotreile, Airbus Helicopters, Aviasur y Eagle Copters South America, junto a los aeromodelistas de Temuco. Además de su presencia con stands y aeronaves, el público asistente pudo disfrutar de diversas atracciones, tales como juegos infantiles, food trucks y pymes de artesanos locales.

Las principales novedades aéreas vinieron del lado de los helicópteros: fue el debut en SCVI del Bell 505 JetRanger X de Eagle Copters (que realizó varios vuelos demostrativos), así como del primer Guimbal Cabri G2 registrado en Chile (CC-AQO). También se presentó el MD Helicopters MD600N matrícula CC-AXG de Platinum Helicopters, tanto en la muestra estática, como en vuelo. Gran cantidad de aeronaves de alas rotativas, principalmente de Robinson con todas sus variantes (R22 Beta II, R44 Astro, Raven y Clipper y R66); el R66 Turbine de Heli Chile efectuó además, vuelos de bautismo en helicópteros, así como también un Bell 206L Long Ranger de Platinum. ModoCharlie realizó las fotos oficiales del evento, y un bonito sobrevuelo al volcán Villarrica, nuevamente gracias a la cortesía de Melvyn Becerra en su R44 Raven I, CC-PXH.

De las aeronaves «extranjeras», destacó el Lancair Super ES N240AF, que vino desde Canadá a los mandos de su propietario, el chileno Juan Francisco Asenjo, residente en el país norteamericano. Los aviones de países vecinos trajeron a la delegación foránea más numerosa (Uruguay), con tres aviones, Brasil con dos aviones, y Argentina con ocho aviones y el globo aerostático que realizaba vuelos cautivos en los atardeceres.

Los clubes aéreos chilenos que participaron con sus aeronaves en la edición 2019 del Festival Aéreo Internacional de Villarrica, fueron: Aeroclub Cordillera, Club Aéreo Loncomilla, Club Aéreo Puerto Montt, Club Aéreo de Santiago, Club Aéreo de Temuco, Club Aéreo de Lautaro, Club Aéreo de Osorno, Club Aéreo de Talca, Club Aéreo del Personal del Banco Estado, Club Aéreo del Personal del Ejército, Club Aéreo de Coyhaique, Club Aéreo Concepción, Universitario de Aviación, Club Aéreo de Ovalle, Club Aéreo Menadier, Club Aéreo Melipilla, Club Aéreo de Los Ángeles, Club Aéreo de Angol, entre otros.

Para los vuelos populares se contó con la participación de aeronaves del Club Aéreo de Villarrica, Club Aéreo del Personal del Banco Estado, y del Club Aéreo de Rancagua: varios cientos de personas pudieron volar sobre su ciudad y el lago adyacente, en una actividad que es permanente y está a disposición de todos en el aeródromo local, todo el año.

Para los pilotos y gente del ambiente aeronáutico, se realizaron diversas actividades: asado en la noche del viernes 25, con el vuelo acrobático nocturno de Hernán Santibáñez en su Van’s, y el final con fuegos artificiales. Y la cena de camaradería, con más de 200 comensales en el hangar del Club Aéreo, realizada la noche del sábado 26 de enero, día inaugural del Festival Aéreo.

Destacamos la presencia de Warbird Chile, presentando en el Festival Aéreo su proyecto de restauración del Douglas DC-3 que permaneció por décadas a la intemperie en el aeródromo Santa Teresa del Almendral. Recuerden que pueden hacer su cooperación monetaria para esta reconstrucción, apoyando a su propietario, Ricardo Prambs.

En este apretado resumen de tres días de emociones intensas, de conversaciones con amigos hasta que los vencía el sueño, para seguir confraternizando tan pronto saliera el sol, indicamos que el gran final del XIII Festival Aéreo Internacional de Villarrica, tuvo lugar a las 21 horas del domingo 27 de enero. Mientras el globo aerostático era inflado, comenzó el despegue de los tres aviones acrobáticos, Extra 300, Xtreme Air XA42, Zlin 242 y Van’s RV-6A, para realizar diversos vuelos en formación sobre el aeródromo SCVI, pintando con su humo los cielos de la zona.

Silenciados ya los motores, y aterrizado ya el Cessna 172 CC-SBE que realizó el último vuelo popular del festival, fue el momento de la despedida: esos momentos en el aeródromo de Villarrica no significaron un adiós, sino más bien un hasta luego…y desde ya comenzamos la cuenta regresiva para reencontrarnos en enero de 2020, donde la XIV edición del Festival Aéreo Internacional de Villarrica, tendrá lugar entre los días 23 al 25 de enero del próximo año.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Carlos Castro hace 8 meses

    Aguante el CC-LIB de C.A loncomilla recien salido de pintura ajajaaj se ve precioso !

    Responder |