Citation CJ-1 de la FACh guía al Ten Tanker en sus vuelos en el sur chileno #TenTanker

POR

15 de febrero, 2019
POR ,

Una serie de misiones ha completado el avión Citation CJ-1 de la IIIª Brigada Aérea de la FACh en apoyo a las labores de extinción de incendios que se encuentra realizando el DC-10 Ten Tanker en las regiones de Los Lagos y de Aysén. Debido a lo complejo de las maniobras que el avión tanquero tiene que efectuar para vaciar los 36 mil litros de capacidad que tiene su estanque, se vuelve imprescindible el apoyo en el aire de una aeronave que le vaya guiando el camino y le señale el punto exacto donde debe descargar el agua o el líquido retardante que transporta.

Es por eso que desde este lunes esa tarea está a cargo de un avión Citation CJ-1 en la zona sur del país, una aeronave que desde el año 2000 apoya a la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile en el área de vuelo por instrumentos, entrenamiento que realizan los instructores del Grupo de Aviación N° 5 cada año en Puerto Montt.

El Teniente (A) Pablo Rojas, piloto que le ha correspondido la responsabilidad de asumir esta misión, señala que el trabajo que deben llevar a cabo consiste en un reconocimiento preliminar del área que se desea “atacar”, para definir el lugar exacto por donde deberá pasar el Ten Tanker. Para ello, viaja a bordo un especialista de CONAF para definir los ejes de lanzamiento y las alturas de seguridad con tal de tener la mayor cercanía con el fuego. “Nosotros mantenemos contacto directo con un Oficial piloto Fuerza Aérea que va a bordo del Ten Tanker y también con la tripulación de esa aeronave, porque, en definitiva, actuamos como sus ojos para indicarles el lugar correcto del fuego y la altura mínima a la cual ellos pueden pasar”, explica. En este escenario, el Subteniente (A) Felipe Pavez ha tenido la misión de trabajar con la tripulación del Ten Tanker como Oficial de enlace, coordinando también con personal en tierra la ejecución de las maniobras.

GRUPO DE AVIACIÓN N° 5 EN BALMACEDA

Un arduo trabajo que ha demandado que tanto ONEMI, CONAF y la FACh realicen operaciones coordinadas y bajo protocolos debidamente establecidos, lo que ha llevado a que gran parte del Grupo de Aviación N° 5 se haya trasladado hasta la Base Aérea Balmaceda. Desde el sábado 9 de febrero cuatro aviones DHC-6 Twin Otter se encuentran prestando apoyo logístico a los brigadistas de CONAF que trabajan en la extinción del fuego en el sector de Cochrane, sirviendo de puente para trasladar a brigadistas que llegan desde distintos puntos del país con sus respectivos equipamientos, líquido retardante, alimentos e hidratación, además de combustible para las operaciones.

A cargo de estos operativos está el Comandante del Grupo de Aviación N° 5, Comandante de Grupo (A) Percy Gómez, quien comenta que hasta el minuto se han movilizado más de 25 toneladas de carga, ya sea desde Puerto Montt hacia Balmaceda o de Balmaceda hacia Cochrane. “En estos momentos estamos empleados en soportar todas las operaciones aéreas que tiene que ver con el traslado de combustible hasta Cochrane, para que las aeronaves que se encuentran combatiendo el fuego puedan hacerlo sin inconvenientes. Somos, en promedio, 25 aviadores militares que estamos cubriendo diferentes puestos en la Base Aérea Balmaceda, que mediante el protocolo de cooperación que existe entre la FACh y CONAF trabajamos para lograr controlar las emergencias de este tipo, poniendo todas nuestras capacidades a disposición. En ese contexto, estamos colaborando en el traslado de brigadistas, de carga, sobrevuelo con personal técnico y apoyando la labor de guiar al Ten Tanker con medios del Grupo de Aviación N° 5”, afirmó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, explicó que se está combatiendo los incendios con 103 brigadistas, con dos aviones y seis helicópteros, además de la ayuda complementaria que realiza el Ten Tanker. “La topografía, la vegetación y la velocidad del viento en la Región de Aysén son, sin duda, los factores que más nos han complicado. Sin embargo, esta ventana que hemos tenido desde el domingo, con un viento calmo, nos ha permitido avanzar y hoy día lograr contener la punta del incendio”, explicó.

Sin embargo, el Ten Tanker no sólo ha operado estos días en la Región de Aysén. También, el Gobierno Regional ha aprovechado sus capacidades para atacar otros focos de incendio. Es por ello que el martes 13 de febrero despegó desde la Base Aérea El Tepual cerca de las 15 horas para seguir al Citation CJ-1 hasta el sector de Alerce en Puerto Montt, lugar en el cual brigadistas se encuentran combatiendo un incendio que amenaza con extenderse hacia Puerto Varas.

Igualmente, es importante destacar la activación de un Puesto de Mando Conjunto en dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil ubicadas en el Aeropuerto El Tepual, el cual está conformado por personal de Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile, y que tiene como misión la planificación de las actividades de vuelo del Ten Tanker, según los requerimientos emanados desde ONEMI o CONAF. En este lugar se realizan las coordinaciones técnicas preliminares para que el tanquero pueda programas sus misiones en las distintas localidades que debe auxiliar.

Fuente e imágenes: FACh.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.