Helicópteros de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile luchan contra incendios forestales

POR

20 de febrero, 2019
POR ,

La Brigada de Aviación del Ejército de Chile, ha tenido una destacada participación en la mancomunada lucha contra los incendios forestales que han diezmado miles de hectáreas, en la zona centro, sur y austral del país. Dos helicópteros AS532AL Cougar (actualmente designados H215M por el fabricante, Airbus Helicopters) fueron desplegados tan pronto se decretó el Estado de Excepción Constitucional, como un órgano de maniobra subordinado al Jefe de la Defensa Nacional en la Araucanía, General de Brigada Rodrigo Pino Riquelme.

Debido a la versatilidad de los helicópteros Cougar, y en función de los equipos accesorios que se instalen, ellos pueden cumplir una multiplicidad de misiones; una de ellas es el combate de incendios forestales empleando los Bambi Bucket. Estos últimos equipos, son del modelo B6578, con capacidad hasta 3.000 litros (según las exigencias de la misión, se puede restringir al 90, 80 o 70%)

Los medios de la Defensa Nacional están subordinados al Jefe de la Defensa Nacional (JDN) en la Araucanía, quien dispone el despliegue de la aeronave de acuerdo a lo decidido con su estado mayor. Cuando la CONAF ha requerido el apoyo de helicópteros, a través de los mecanismos de coordinación interagencial definidos, el JDN resuelve incorporar los Cougar al combate contra los incendios en las zonas, y bajo los términos que la CONAF ha requerido.

La base de operaciones de los helicópteros es el Destacamento de Montaña Nº8 Tucapel, lo que permite estar disponibles para responder a los requerimientos del JDN en su puesto de mando. Adicionalmente, se ha operado desde la Base Aérea Maquehue de la Fuerza Aérea de Chile, especialmente en operaciones nocturnas donde se requiere disminuir el riesgo que conlleva la operación de una aeronave de la envergadura y flujo inducido del Cougar en zonas urbanas, con obstáculos que pueden no ser visibles durante la noche

De acuerdo al capitán Felipe Verdugo, piloto de la BAVE, «el helicóptero Cougar ha demostrado una vez más su robustez y confiabilidad para operar en situaciones de catástrofe, no ha demostrado problemas para cumplir misiones en altura, también en atención a que se ha planificado su operación para respetar lo establecido por las tablas de performance.» El piloto añade que «cuando el ambiente de operación ha sido más exigente, se han desplegado puntos de abastecimiento de combustible cercanos al lugar del combate, para evitar el lastre que significa operar con combustible a bordo para trasladarse al combate, combatir el incendio y luego regresar a la base«.

Esta es la segunda temporada de incendios forestales donde la Brigada de Aviación del Ejército tiene disponible esta capacidad, y es la primera temporada en que se han asignado tareas de combate. Durante el presente estado de emergencia en la Región de la Araucanía, «nuestro Cougar ha combatido incendios en las localidades de Lonquimay, Caburga, Lumaco, Chol Chol, Carahue, Nueva Imperial y Lautaro. Se han efectuado 133 descargas de agua, totalizando 316.800 litros, lo que equivale a casi 9 misiones del “DC-10 Ten-Taker”, señala el capitán Verdugo.

A través de las capacidades de la Brigada de Aviación, que cuenta con la estructura de respaldo y los apoyos requeridos para el despliegue de este tipo de operaciones, el Ejército de Chile tiene el alcance para acceder con estas capacidades dentro de todo el territorio continental, en un tiempo de respuesta breve ya que siempre hay tripulaciones en alerta, listas para despegar.

Como se mencionaba con anterioridad, los Airbus Helicopters Cougar son aeronaves multimisión de gran capacidad, que pueden combatir incendios, pero también pueden apoyar la zona afectada por la catástrofe efectuando misiones de vigilancia y reconocimiento, tanto diurno como nocturno; transporte de brigadas forestales, transporte de carga interna y externa, rescate, evacuaciones de personas, evacuaciones aeromédicas y traslados de autoridades que concurren a inspeccionar las operaciones de ayuda humanitaria.

Fuente, fotos y video: Ejército de Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.