Ceremonia aniversario N°89 de la Fuerza Aérea de Chile

POR

21 de marzo, 2019
POR ,

La actividad más importante del Mes del Aire, donde la Fuerza Aérea de Chile conmemora un nuevo aniversario de su creación como rama independiente de las fuerzas armadas, fue efectuada en la Base Aérea El Bosque hoy jueves 21 de marzo. Esta actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, junto al Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez.

Entre los presentes se contó con el Presidente del Senado, el Comandante en Jefe del Ejército (S) General de División Shafik Nazal Lázaro, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, entre otros. Del extranjero, destacó el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Enrique Amrein, el Comandante de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Mayor General Andrew Croft, y el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Aérea Nacional de Texas, Brigadier General Thomas Suelzer.

El Comandante en Jefe de la FACh recordó en su discurso, la iniciativa impulsada en 1930 por el Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo para unificar los Servicios de Aviación Militar del Ejército y la Armada, “tarea encomendada al Comodoro Arturo Merino Benítez que tendría gran trascendencia nacional, hecho ampliamente comprobado en los 89 años de servicio de nuestra Institución al país”. Agregó que “la creación de la Fuerza Aérea, siendo su principal propósito la defensa nacional, también fue pensada en un empleo polivalente de sus medios para incorporar el centro de Chile con los extremos geográficos nacionales”.

Seguidamente el ministro Espina y el General Merino entregaron la Condecoración General del Aire Diego Aracena Aguilar, al personal que ha realizado acciones relevantes para la Institución. Con posterioridad a esto, fue el momento del discurso del ministro Alberto Espina, destacando la labor de la FACh tanto en el ámbito de la defensa como en la ayuda a la comunidad nacional, destacando la participación en los últimos aluviones en el norte y el combate a los incendios forestales.

Estamos terminando una intensa temporada veraniega en la que ustedes se destacaron por el brillante trabajo que hicieron en los aluviones del norte, los incendios forestales del centro-sur del país y por el permanente apoyo y conectividad que prestan a nuestros compatriotas”, señaló.

A las 11:00 horas se inició ante las autoridades el desfile terrestre y aéreo, que contó con una delegación de la Fuerza Aérea Argentina y otra de la Fuerza Aérea Uruguaya, más la participación de la Escuela Militar Bernardo O’higgins, de la Escuela Naval Arturo Prat y de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.

A continuación se presentó la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, la Escuela de Especialidades Adolfo Menadier Rojas, seguidos por el Batallón Unidades de la Guarnición General Aérea de Santiago, una Compañía de la Reserva Aérea y el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica de Quintero.

El desfile aéreo constó de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones en la que sería su última presentación con los Extra 300L, los entrenadores básicos ENAer T-35 Pillán, cazabombarderos F-16 de la Iª Brigada Aérea de Iquique y la Vª Brigada Aérea de Antofagasta. También los transportes/reabastecedores en vuelo KC-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10 y helicópteros Sikorsky Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9; estos últimos ubicados también en la IIª Brigada Aérea.

Fuente: Fuerza Aérea de Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.