Empresas aeronáuticas andaluzas participaron del Aerospace Forum Birmingham 2019

POR

22 de marzo, 2019
POR ,

Un total de tres empresas andaluzas del sector aeronáutico han participado en Aerospace Forum Birmingham 2019, que ha tenido lugar los días 20 y 21 de marzo en The International Convention Centre de Birmingham (Reino Unido), en una acción organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Este evento del sector aeroespacial, de carácter bienal y que este año ha celebrado su segunda edición, ha reunido a los responsables de compras de las principales empresas del sector con las empresas proveedoras, por lo que ha sido una gran oportunidad para las compañías andaluzas de conocer de primera mano las necesidades del sector y de presentar su oferta para abordar nuevas oportunidades de negocio.

Un sector estratégico para la economía andaluza que triplicó sus ventas en la última década hasta los 2.692 millones de euros en 2018, y que en el primer mes de 2019 ha multiplicado por cinco su cifra respecto al mismo periodo del año anterior hasta superar los 200 millones de euros.

La feria contó en su última edición con la presencia de 160 empresas de más de una docena de países, de las que más de la mitad procedían de fuera de Reino Unido, y se celebraron cerca de 4.000 reuniones de negocio.

Presencia andaluza

La delegación andaluza presente en esta feria sectorial ha estado formada por tres empresas de Sevilla: Aerotecnic Metallic, S.L.U., Gazc Sevilla Mecanizados, S.L., y Sofitec Aero S.L.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones del sector

La industria aeronáutica andaluza es una de las más fuertes de la región en los mercados exteriores. Así, ha triplicado su factura exportadora en la última década con un alza del 234%, hasta alcanzar los 2.692 millones de euros en 2018, 1.880 millones más que 2009.

Con estos datos, Andalucía ha pasado a liderar las ventas aeronáuticas de España, ganando 16 puntos en el global de las exportaciones, al pasar de significar el 33% en 2009 al 49% en 2018, prácticamente la mitad de las ventas españolas del sector. Un éxito del que son responsables 60 empresas exportadoras, de las que la mitad, 30, son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando).

Una tendencia positiva que se mantiene en enero de 2019, con ventas por valor de 211 millones de euros, una cifra que multiplica casi por cinco a la registrada en enero de 2018 (crecimiento del 378%).

Andalucía, con más de la mitad de las ventas nacionales (57%), es la primera comunidad proveedora de productos aeronáuticos a Reino Unido, que a su vez, es el tercer mercado de las ventas aeronáuticas andaluzas, que ha multiplicado por 217 su factura, con un incremento del 20.941% en la última década (al pasar de 1,7 millones en 2009 a 369 millones en 2018).

Sevilla concentra todas las ventas en 2018, exportando principalmente dentro del capítulo de las demás aeronaves (por ejemplo, helicópteros o aviones), con 355 millones de euros en 2018, seguido del de partes de los aparatos, con 14 millones de euros.

Apoyo de Extenda

Extenda apoya al sector aeronáutico andaluz a través de diversas acciones de promoción internacional, tanto de forma individual como agrupada, y actualmente tiene registrada casi la totalidad de las empresas del sector.

En 2018, Extenda impulsó la internacionalización de 102 empresas del sector aeronáutico andaluz (un 22,8% más que en 2017), a través de 144 acciones (un 31% más que el año anterior), las cuales han generado un total de 395 participaciones (un 47% más).

A lo largo de 2019, las empresas del sector aeronáutico andaluz podrán participar en otras importantes acciones para la promoción internacional organizadas por Extenda, como una misión comercial directa a Estados Unidos para el sector aeroespacial en la primera semana de abril y otra misión inversa con mercado objetivo Brasil para el sector aeroespacial, en octubre.

Asimismo, Extenda organizará la participación del sector en las principales ferias de este ámbito como Aeromart Montreal y Famex México, también el próximo mes; Xponential de Chicago, y ADM Central Europe, ambas en mayo; Paris Airshow-Le Bourget en junio; Labace de Brasil, en el mes de agosto; Aerospace Meetings Casablanca, en octubre; y Dubai Air Show, en noviembre.

Fuente e imagen: Extenda.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.