Hace 90 años se creó la Línea Aeropostal Santiago-Arica, antecesora de LAN Chile

POR

5 de marzo, 2019
POR ,

El 5 de marzo de 1929 se firmó el decreto que creaba la Línea Aeropostal Santiago-Arica. Esto consideraba que, además del transporte aéreo del servicio postal chileno, se llevara por avión tanto a carga como pasajeros, empleando para ello doce biplanos de Havilland DH.60 Cirrus Moth adquiridos años atrás para la Aviación Militar chilena, empleando -por ende- pilotos militares instructores de la Escuela de Aviación Militar, tras realizar varios vuelos experimentales para la identificación de las rutas.

Dichos monomotores solamente podían transportar un pasajero más 20 kg de carga, siendo con posterioridad suplementados por los más potentes DH.60G Gipsy Moth, los monomotores Fairchild FC-2 para 4 personas y, también los trimotores Ford 5-A-TC; el año 1932 este servicio aéreo que unía Santiago de Chile con diversas localidades del norte chileno, recibió el nombre de Línea Aérea Nacional, LAN.

El decreto constitutivo de esta línea aérea fue firmado un día como hoy por el presidente Carlos Ibáñez del Campo, por la iniciativa de Arturo Merino Benítez. El inicio oficial de los vuelos regulares tuvo lugar el día 5 de mayo de 1929.

Fuente e imagen: Revista FACh, Historia de LAN-Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.