Probado el sistema de aterrizaje asistido por satélite GBAS de Indra en Hong Kong

POR

7 de marzo, 2019
POR ,

Indra ha llevado a cabo con éxito para el Departamento de Aviación Civil de Hong Kong las pruebas de vuelo del sistema de aterrizaje asistido por satélite GBAS en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (AIHK).

Las pruebas realizadas en noviembre y diciembre de 2018 marcaron un nuevo hito en el camino para que los sistemas GBAS se conviertan en el estándar utilizado para respaldar los aterrizajes en aeropuertos de todo el mundo y aprovechar los beneficios medioambientales y económicos que aportan.

En los test, Indra utilizó su equipo de tierra GBAS NORMARC y proporcionó los procedimientos de vuelo y análisis ionosférico, con IDS (Ingenieria Dei Sistemi) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) como subcontratistas.

La inspección en vuelo verificó que el desempeño de GBAS cumplía los requisitos operativos previstos. Se diseñaron y validaron cuatro procedimientos de Prestaciones de Navegación Requerida (RNP, Required Navigation Performance) para demostrar la capacidad del GBAS. Tres de ellos fueron propuestos para las pruebas de vuelo.

Tras el éxito de la inspección en vuelo y la validación del procedimiento de vuelo, los cargueros Cathay Pacific Boeing 747-8 realizaron las demostraciones con resultados satisfactorios y opiniones positivas de los pilotos.

«Las pruebas de vuelo han salido bien, tanto técnica como operativamente, y revelan que resulta realista implementar GBAS en esta región. Indra considera que GBAS proporcionará a los aeropuertos y aerolíneas una ventaja en coste y capacidad y unos beneficios medioambientales significativos. En este sentido, consideramos que el proyecto de Hong Kong es importante para toda la industria. Queremos agradecer a CAD y a Cathay Pacific que hayan sido pioneros y que hayan organizado de forma tan profesional y eficiente una prueba tan exigente», afirma Linda Lavic, gerente de productos de Indra.

El GBAS ofrece orientaciones de navegación precisas y flexibles a las aeronaves, lo que permite planeos de aproximación más pronunciados y breves. Con aproximadamente 48 aproximaciones desde un sistema y sin áreas sensibles, se espera que el sistema GBAS sea inicialmente un complemento para los sistemas convencionales de aterrizaje instrumental (ILS), por su resiliencia, eficacia mejorada y flexibilidad operativa. El sistema NORMARC GBAS es capaz de guiar a las aeronaves incluso en condiciones de escasa visibilidad CAT III.

Indra es un suministrador pionero de sistemas de aterrizaje por satélite comercialmente explotables, utilizados en Noruega desde 2007. «Indra está trabajando de forma proactiva para conseguir la aprobación de GBAS GAST D para las operaciones de Categoría III. Después de que los requisitos de la OACI para el GAST D entraran en vigor en noviembre de 2018, estamos seguros de que la aprobación es realista», comenta Linda Lavik.

El Departamento de Aviación Civil de Hong Kong regula las actividades de la aviación civil y es el proveedor de servicios de navegación aérea en Hong Kong. En 2018, por el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (AIHK) pasaron 74,7 millones de pasajeros y en él se realizaron 427.725 desplazamientos. El AIHK también fue reconocido como el «Aeropuerto del año del 2018» por Air Transport World y como el «Mejor aeropuerto del mundo» en los premios Asian Freight, Logistics and Supply Chain Awards de Asia Cargo News.

Fuente e imagen: Indra.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • El sistema GBAS es un sistema que ha sido utilizado desde hace ya muchos años, incluso con resultados de aproximaciones cat III en CDG Francia.

    Lamentablemente los estudios han determinado que no ha sido posible lograr las tolerancias Oaci para este tipo de aproximación en Suramérica debido a los efectos ionoesfericos.

    Brasil tiene un sistema de prueba en Río de Janeiro y argentina tiene uno de prueba también en Bariloche, ambos no han podido ser liberados a la aviación civil.

    El GBAS es un buen sistema sin embargo dada su alta complejidad y la poca efectividad que tiene en Sudamérica y el sur de Africa no ha sido una ayuda para nuestros espacios aéreos, sin embargo el SBAS lo será el día que logremos contar con una red de satélites geo estacionario en el espacio aéreo CAR/SAM.

    Responder |