Presidente Donald Trump ordena suspender operaciones de los Boeing 737 MAX 8 y 9

POR

11 de marzo, 2019
POR ,

Actualización 16:05 horas: el presidente estadounidense Donald Trump ordenó que la totalidad de las aeronaves Boeing 737 MAX 8 y 9 dejen de volar:

Al respecto, Boeing emitió un comunicado aceptando las decisiones de esta tarde:

Copa Airlines precisamente decidió tomar una acción similar esta misma tarde:

Y acá, la declaración de la Federal Aviation Administration al respecto:

Actualización 13:00 del 13 de marzo: La DGAC Chile publicó este twit a las 12:30 horas (local):

El enlace es este: https://twitter.com/DGACChile/status/1105853699149230080

Hoy 13 de marzo, estas siete aerolíneas continúan usando los Boeing 737MAX:
-Air Canada
-American Airlines
-Copa Airlines
-Mauritania Airlines
-SCAT Airlines
-United
-WestJet

Actualización 20:00 horas: comunicado de la Federal Aviation Administration de EEUU, señalando en buenas cuentas que «…no hay fundamentos para dejar los aviones en tierra». Link acá: https://www.faa.gov/news/updates/?newsId=93206

Actualización 14:45 horas: Europa cierra sus cielos a los 737MAX:

EASA suspends all Boeing 737 Max operations in Europe
https://www.easa.europa.eu/newsroom-and-events/news/easa-suspends-all-boeing-737-max-operations-europe
Actualización 12:00 Se sumaron Icelandair, dejando sus tres 737MAX8 en tierra, y Norwegian Air con 18 aeronaves.

Por parte de Boeing, emitió un comunicado esta mañana, mencionando que luego del accidente del Lion Air, trabaja en la actualización del software empleado en sus 737MAX. Léalo acá:

Boeing Statement on 737 MAX Software Enhancement https://boeing.mediaroom.com/news-releases-statements?item=130402

Actualización 12 marzo 11:30 am: Al momento, de acuerdo a World Airline News (www.worldairlinenews.com) este es el listado de aeronaves (y aerolíneas) que han dejado en tierra unilateralmente sus 737MAX:

9 Air (3)
Aerolíneas Argentinas (5)
Aeroméxico (6)
Air Changan (1)
Air China (16)
Cayman Airways (2)
China Eastern Airlines (3)
China Southern Airlines (24)
Comair (1)
EastarJet (2)
Enter Air (2)
Ethiopian Airlines (4)
Fuzhou Airlines (2)
Garuda Indonesia (1)
Gol Transportes Aéreos (7)
Hainan Airlines (11)
Jet Airways (8)
Kunming Airlines (2)
Lion Air (10)
Lucky Air (3)
MIAT Mongolian Airlines (1)
Okay Airways (2)
Oman Air (5)
Royal Air Maroc (2)
Shandong Airlines (7)
Shanghai Airlines (11)
Shenzhen Airlines (5)
Silk Air (6)
TUI UK (6)
Xiamen Air (10)

En el transcurso de la mañana además, se conoció que autoridades aeronáuticas de Australia, Reino Unido y Singapur, han prohibido estas aeronaves en sus espacios aéreos:

CASA de Australia (https://www.casa.gov.au/media-release/boeing-737-max-operations-temporarily-suspended)

CAA del Reino Unido: https://www.caa.co.uk/News/Boeing-737-MAX-Aircraft/

CAAS de Singapur: https://www.caas.gov.sg/about-caas/newsroom/Detail/caas-temporarily-suspends-operation-of-boeing-737-max-aircraft-into-and-out-of-singapore/

No ha habido una orden para dejar los aviones en tierra, por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) ni por parte de la European Union Aviation Safety Agency, EASA. Sin embargo, hay un comunicado del fabricante Boeing:

Updated: Boeing Statement on Ethiopian Airlines Flight 302 en https://boeing.mediaroom.com/news-releases-statements?item=130401

(noticia en actualización)

Actualización 22:00 horas: a un sinnúmero de aerolíneas alrededor del planeta, se han sumado esta noche, Aerolíneas Argentinas:
(enlace https://www.aerolineas.com.ar/es-co/prensa/comunicadoprensainterno/4830_aerolineas-suspende-temporalmente-la-operacion-de-sus-boeing-737-max8?fbclid=IwAR1lmcwnnWKZkD48ILsFkuncuG3l7uEfkZsKqtpmryHSKd1UTsdhXIH5sMw)

Aerolíneas suspende temporalmente la operación de sus Boeing 737 MAX8

11/03/2019

Aerolíneas Argentinas anuncia que a partir de la fecha suspende temporalmente las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8. La decisión está sujeta a los informes técnicos sobre el evento protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines. Y fue tomada luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país.

Para Aerolíneas Argentinas, el valor más importante es la seguridad. Ese es el objetivo que orienta toda su tarea. Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos con total seguridad y eficiencia. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 MAX 8.

Aerolíneas sigue de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causales del lamentable suceso con el avión de Ethiopian Airlines. Y se mantiene en contacto continuo con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing. También está atenta al análisis que está realizando la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de los referidos aviones de origen estadounidense. Tanto Boeing como la FAA están emitiendo recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo de avión.

En virtud de lo expuesto, y hasta tanto se reciban informes técnicos de esos organismos y entidades, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto suspender provisoriamente la operación de las referidas aeronaves, a fin de garantizar los altos parámetros de seguridad que caracterizan la operación de la compañía.

A tales fines, aquellos pasajeros con viajes previstos en aeronaves 737 MAX 8 serán reubicados en los diferentes modelos del resto de la extensa flota de nuestra compañía para seguir prestando un servicio de calidad a nuestros clientes. En el caso de algún vuelo que deba ser reprogramado por esta decisión, la empresa se comunicará en forma directa con los pasajeros afectados.

Aeroméxico:

Y GOL Linhas Aéreas:

Continuamos atentos, ya que estamos esperando más comunicados (particularmente de la FAA de EEUU), así como de otras aerolíneas y autoridades aéreas alrededor del mundo.

Luego de la tragedia aérea ocurrida el sábado 9 de marzo en Etiopía, cuando el Boeing 737MAX8 matrícula ET-AVJ de Ethiopian Airlines se estrelló 6 minutos después del despegue, dejando un saldo de 157 muertos, las autoridades aeronáuticas de la República Popular China, de Cayman Airways, de Indonesia (país donde se accidentó un aparato similar de Lion Air el año 29 de octubre de 2018), de Royal Air Maroc han decidido suspender las operaciones de sus 737MAX.

Lo anterior es un duro golpe para el modelo de Boeing, sobre todo considerando que en el caso de Air China, son 97 aviones que dejaron de volar a partir del 10 de marzo. En Indonesia son 11 aeronaves (10 de Lion Air y una de Garuda), Cayman Airways posee dos, mientras que Royal Air Maroc ha recibido dos de tres ejemplares pedidos. No sería raro que otras líneas aéreas tomen acciones similares con sus 737MAX en el transcurso de la semana.

Por otro lado, se señaló que Boeing aplazó la presentación de su nuevo 777-9, la que se iba a realizar el 13 de marzo. Y además, hoy lunes las acciones del fabricante estadounidense llegaron a bajar hasta casi un 10% en el Dow Jones, según reportó la prensa local.

Seguiremos atentos al devenir de los acontecimientos, y sobre todo, a los resultados de las investigaciones respecto a ambos accidentes, más aún que hoy se informó del hallazgo de las cajas negras del avión etíope.

Fuentes: World Airline News, Fortune.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.