Declaración Pública del Club Aéreo de Puerto Montt

POR

17 de abril, 2019
POR ,

Frente al accidente aéreo registrado esta mañana, cerca de las 11:00 horas, en la ciudad de Puerto Montt, donde un avión BN-2B-27 Islander, matrícula CC-CYR, cayó en una zona habitada, el Club Aéreo de Puerto Montt, como administrador del aeródromo La Paloma, expresa lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente lo ocurrido, especialmente el fallecimiento del piloto y los pasajeros que iban al interior de la aeronave siniestrada, perteneciente a la empresa “Archipiélagos”, que despegó desde el aeródromo La Paloma con destino a Ayacara.

2. Acompañamos a los familiares de las personas fallecidas y a los integrantes de la empresa a la que pertenecían los pasajeros, y ofrecemos nuestra colaboración para lo que se requiera en este difícil momento.

3. Dentro de la tragedia, valoramos que, al momento del accidente, no haya resultado herida ninguna persona de las viviendas afectadas, y esperamos la pronta recuperación del transeúnte que resultó herido debido al accidente.

4. Esperamos que a través de la investigación que están llevando adelante las instituciones y autoridades competentes, se pueda esclarecer a la brevedad las causas del accidente.

5. Como Club Aéreo, que funciona precisamente en el aeródromo La Paloma, reafirmamos que el recinto cumple con todas las medidas operacionales y de seguridad establecidas por la normativa vigente, incluso con medidas que van más allá de lo que exigido legalmente. De igual forma, existe una revisión continua de los protocolos para mejorar permanentemente las medidas de seguridad del aeródromo y sus operaciones aéreas, y así resguardar la seguridad de la población.

6. Además, destacamos que el aeródromo está emplazado en una zona estratégica de la región, y que desde su puesta en marcha, en 1943, cumple un rol fundamental en garantizar la conectividad aérea del territorio nacional, especialmente de las islas ubicadas hacia el sur, y de apoyo en casos de emergencia o desastres naturales, como por ejemplo, en el traslado de personas, víveres y medicamentos.

7. Por lo mismo, mantenemos nuestro compromiso permanente con la comunidad, para trabajar en conjunto por el bienestar de los habitantes de la región de Los Lagos y del país.

Héctor Alvarado Navarrete
Presidente

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Claudia manzanarez hace 3 meses

    Yo creo que ustedes;no son los culpables y menos aun de dejar su recinto porque la ciudadania de puerto montt;lo exije haci.Si no la mantención de sus aeronaves eso si deberian.Siento profundamente por la tristeza de los familiares por la perdida de sus seres querido.

    Responder |
  • Andres Peñaloza hace 3 meses

    Habria que revisar quien y bajo que circunstancias, autorizo la construccion de viviendas a los costados del aerodromo. El emplazamiento esta bien, los que estan sobrando ahi son esas casas, colegio y hasta un supermercado.
    Alguien dijo que si el aerodromo estuviese en un lugar sin casas por los lados, el avion habria caido sobre una pampa, esa es la clave de todo, si no estuviesen esas casas alli, posiblemente no estariamos lamentando victimas. El emplazamiento contemplaba solo lugares vacios por los alrededores, asi que a sacar las casas nomas..

    Responder |
  • La consulta es bien simple
    Por que no venden ese paño? Que hoy tiene un tremendo valor comercial
    Y con eso se construyen flor de aeródromo en una zona mas Segura?????

    Responder |
  • Horacio Barros Q. hace 3 meses

    Lamentablemente cada vez que hay un accidente en o en las cercanías de un aeródromo, algunas autoridades y los opinólogos de la televisión empiezan con el tango de que el aeródromo hay que sacarlo y todos opinan al respecto haciendo toda clase de críticas negativas sin mayores conocimientos. Cuando desde un aeródromo se hace un operativo, como una evacuación aeromédica o de ayuda a la comunidad, los mismos personajes aparecen como los defensores del mismo. Entonces según para donde caliente el Sol, es lo que se dice.
    Muchos de los aeródromos cuestionados existen desde los años 40’s y 50’s como es el caso de La Paloma y Eulogio Sánchez (Tobalaba), junto a muchos otros. Cuando se construyeron sólo había potreros en sus alrrededores, pero con los años las constructoras e inmobiliarias construyeron casas y otras edificaciones sin ningún respeto por los conos de aproximación ni despegue de las aeronaves, total había que aprovechar hasta el último metro cuadrado.para construír.
    En el caso del accidente de ayer en Pto.Montt, con un trágico saldo de fallecidos (QEPD), en el caso de que hubiese sido una falla de motor en un momento crítico como lo es el despegue, no me cabe duda que el piloto, Sr. Montero (QEPD), en los pocos segundos que tuvo disponibles por la altura y velocidad crítica que tenía, trató de controlar el avión, pero tenia edificaciones lo que hacía casi imposible hacerles el quite.
    En vez de criticar el emplazamiento de los aeródromos, ya existentes, debiese haber un ordenamiento en la normativa de construcción en las zonas adyacentes a éstos.

    Responder |
  • Andres Norambuena hace 3 meses

    A mi me parece raro… que habra estado pensando el piloto que en un avion de ala alta intenta un giro a la izquierda que lo va a dejar sobre las casas para volver al AD teniendo tanto terreno erizo adelante..

    Responder |