17 de Mayo 2019: Aniversario N° 55 de los Técnicos en Servicios de Vuelo DGAC Chile

POR

17 de mayo, 2019
POR ,

Dentro de la historia aeronáutica en la DGAC resulta propicio recordar que la formación del personal TSV, tiene sus orígenes en los especialistas del Servicio de Telecomunicaciones Aeronáuticas (COM), quienes pertenecían al Escalafón Técnico de Comunicaciones Aeronáuticas, siendo el primer curso de Radio Operador Terrestre el año 1964 en la Escuela Técnica Aeronáutica (ETA). A partir de 1991 bajo una nueva mirada de coste y beneficio para la Institución, el Director de Recursos Humanos de entonces, mediante el documento D.P. Oficio N° 12/0/712 de fecha 21 de marzo de 1991. dirigido a la ETA, informa y dispone la definición de un nuevo especialista en “Servicios de Vuelo”, aglutinando en esta nueva especialidad a especialistas de Comunicaciones y Observadores Meteorológicos.

La nueva malla curricular para Servicios de Vuelo contempló: Servicio de Información de Vuelo (FIS) /Servicio de Información de Vuelo en Ruta (AMS)/ Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) en aeródromos no controlados /Servicio de Notificación de los ATS (ARO) / Servicio de Alerta (ALR) / Servicio de Información Meteorológica de Aeródromo (METAER) Servicio de Información Aeronáutica (AIS) /Reporte a Pilotos / Servicio de Telecomunicaciones Aeronáuticas (COM). Esta nueva definición de la carrera de Servicios de Vuelo, requería modificar y ampliar los planes y programas de estudio en la ETA, como también la integración de asignaturas de administración, finanzas y abastecimiento para darle al futuro funcionario una formación integral, teniendo presente que la creación del nuevo especialista en Servicios de Vuelo se materializaría oficialmente en la Planta del Año 1992.

Dicho lo anterior la especialidad Servicios de Vuelo dentro de su historia marca un antes muy ligado a la formación de Radioperadores Terrestres, Radiotelegrafistas, Teletipistas, Técnico y Técnico Aeronáutico en Telecomunicaciones Aeronáuticas, Observadores Meteorológicos, Operadores de Servicios de Vuelo y un después, a partir de 1992 con la formación integral de un Técnico en Servicios (TSV).

Los TSV tienen acuñado su día aniversario de la especialidad con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y que después pasó a denominarse “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”.

En efecto, este 17 de Mayo de 2019 la especialidad de TSV estará cumpliendo 55 años de vida en la DGAC y de igual forma que la aviación, la especialidad sigue enfrentando innumerables embates por los cambios tecnológicos y nuevas prácticas profesionales como proveedores de Servicios de Vuelo (ATS/COM/AIS/MET) de manera más holística y transversal con orientación a CNS/ATM/AIS/AIM/AFTN/ATN/AFIS/IFAM para la Navegación Aérea.

Sabemos que 42 AP/AD, son administrados por la DGAC de los cuales:

– 21 AP/AD conforman la red primaria en donde funcionarios TSV son los encargados de proporcionar y gestionar toda la información aeronáutica necesaria para la planificación de los vuelos por parte de pilotos; tripulaciones de vuelo y operadores de empresas aérea a través de las dependencias AIS Briefing office/ATS Reporting office y MET Briefing office (ARO/AIS/MET);

– 21 AD restantes conforman la red secundaria y de pequeños aeródromos (con un total de 68.199 operaciones de aeronaves el 2018). Lo más notable es que toda la dotación es TSV y proporcionan AFIS/ALERTA (Aerodrome Flight Information Service) y ARO/AIS/MET.y también son Jefe de Aeródromo/Jefe ATS/Encargados de Personal, Logística, Finanzas, ETC.

En resumen, en este nuevo aniversario de la especialidad Servicios de Vuelo, hacemos un alto para reflexionar y destacar el gran trabajo profesional de los TSV en todos los AP/AD del país, es un funcionario muy valioso y comprometido con la DGAC y la oportunidad para reafirmar sus aspiraciones y anhelo dentro de los ATS, de lograr un reconocimiento de manera más justa, dotaciones y acorde al conjunto de servicios para la navegación aérea.

PRISCILA TAPIA KLAPP
COLEGIO PROFESIONAL SERVICIOS DE VUELO
DIRECTIVA

Saludo del Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC Chile:

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.