En Chillán, la FACh conmemoró los 131 años del natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez

POR

17 de mayo, 2019
POR ,

Con diversas actividades realizadas en la ciudad de Chillán, capital de la Región de Ñuble, la Fuerza Aérea de Chile celebró junto a la comunidad chillaneja el 131° Natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez, Prócer de la Aeronáutica Nacional, precursor del sistema aeronáutico del país y fundador de la Fuerza Aérea.

El viernes 17 de mayo se efectuó la ceremonia principal de homenaje en la Plaza de Armas de la ciudad, la cual fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, junto al Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez, integrantes del Alto Mando y autoridades regionales, entre otros.

En la oportunidad, el Ministro Espina resaltó la mirada visionaria del Comodoro Merino Benítez para impulsar el desarrollo del sistema aeronáutico nacional y fundar la Fuerza Aérea de Chile.

El Comandante en Jefe de la FACh, señaló que uno de los principales valores que entregó el fundador de la Fuerza Aérea a la Institución y a la juventud “es la pujanza para llevar adelante los objetivos propuestos, además de la visión de futuro de lo que es actualmente el sistema aeronáutico nacional, lo que nos lleva a todos los chilenos a seguir soñando y ser cada vez más profesionales y mirar el futuro con una real posibilidad de éxito en la vida”.

Asimismo, el jueves 16 de mayo, la Fuerza Aérea se hizo presente, como cada año, en la conmemoración del 57° aniversario de la Escuela Arturo Merino Benítez de Chillán. La ceremonia fue presidida por el Alcalde de la comuna, Sergio Zarzar Andonie, junto al Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) José Nogueira León, y el director del establecimiento educacional, Mauricio Guajardo, además de autoridades civiles regionales.

Desde el año 2009, cuando la Escuela pasó a llevar el nombre del fundador de la Fuerza Aérea, el establecimiento y la Institución han mantenido un estrecho vínculo, que actualmente cumple diez años.

De igual forma, la noche del jueves 16 de mayo, la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile ofreció un Concierto de Gala en el Teatro Municipal de Chillán, el que contó con la presencia de más de mil asistentes de la Región de Ñuble.

Durante la actividad que fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Institución junto al Alcalde de la ciudad, se presentaron los músicos de la FACh, quienes rindieron homenaje a la figura del Comodoro Merino Benítez con la interpretación de piezas musicales clásicas y modernas, bajo la dirección de Fabrizzio De Negri.

Prócer de la Aeronáutica Nacional

El Comodoro Arturo Merino Benítez, principal prócer de la aeronáutica nacional, nació el 17 de mayo de 1888, es hijo de Pedro Merino Feliú y Clorinda Benítez Labbé.

En 1928, durante el gobierno del entonces Presidente Carlos Ibáñez del Campo, elaboró el primer reglamento de aeródromo y tránsito aéreo y creó el Club Aéreo de Chile.

Posteriormente, en 1929, realizó el primer vuelo sin escala desde Arica a Santiago, creando ese año la Línea Aeropostal Santiago-Arica, la Línea Aeropostal Santiago-Puerto Montt y la Línea Aérea Experimental a Aysén, dando origen a la Línea Aérea Nacional, LAN.

Al año siguiente, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo creó el 21 de marzo la Fuerza Aérea Nacional, actual Fuerza Aérea de Chile, siendo nombrado el entonces Teniente Coronel Arturo Merino Benítez, Subsecretario de Aviación y posteriormente, primer Comandante en Jefe.

Durante el transcurso de 1930, el Prócer de la Aviación Nacional, fundó la Dirección General de Aeronáutica, hoy Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Gabinete de Fotogrametría y la primera Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas. Asimismo, inauguró la primera fábrica de aviones Curtiss Wright, en los hangares de la actual Base Aérea Cerrillos.

Fuente e imágenes: Fuerza Aérea de Chile.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.