Noticias satelitales de Airbus

POR

8 de mayo, 2019
POR ,

Lanzamiento del segundo satélite de la SpaceDataHighway

El 24 de julio de 2019 se lanzará el satélite EDRS-C, el segundo nodo de la red SpaceDataHighway (conocida también como EDRS), a bordo de un lanzador Ariane 5 a una órbita geoestacionaria a 31° Este. Una vez situado sobre Europa, proporcionará un respaldo redundante para el sistema SpaceDataHighway, duplicará su capacidad de transmisión y permitirá la retransmisión simultánea de los datos de dos satélites de observación.

Este segundo satélite se unirá al EDRS-A, que transmite diariamente imágenes de la Tierra adquiridas por los cuatro satélites de observación Sentinel del programa Copernicus. Desde que se puso en servicio, a finales de 2016, ha logrado establecer más de 20.000 conexiones por láser. Su índice de fiabilidad ha alcanzado el 99,5% y estas conexiones realizadas con éxito han descargado más de 1 petabyte de datos.

Este hito de la SpaceDataHighway representa un avance significativo en términos de capacidad. Es un momento excitante ver cómo se desarrolla la nueva generación de conectividad segura,” ha afirmado Evert Dudok, Head of Communication, Intelligence & Security de Airbus Defence and Space.

La SpaceDataHighway es la primera red de “fibra óptica en el cielo” basada en tecnología láser de vanguardia. Se trata de una singular red de satélites geoestacionarios fijados permanentemente sobre una red de estaciones terrenas que pueden transmitir datos a una velocidad de 1,8 Gbit/s.

Los satélites de la SpaceDataHighway pueden conectarse a satélites de observación en órbita baja a una distancia de hasta 45.000 km, a UAV de inteligencia o a aeronaves de misión mediante láser. Desde su posición en órbita geoestacionaria, el sistema SpaceDataHighway retransmite a la Tierra casi en tiempo real los datos que recogen los satélites de observación, un proceso que normalmente requeriría varias horas. De esta forma, se puede triplicar el volumen de datos de imágenes y vídeo que transmiten los
satélites de observación, y reprogramar su plan de misión en cualquier momento y en tan solo unos pocos minutos.

En torno a 2024 se posicionará un tercer nodo de la SpaceDataHighway sobre la región de Asia-Pacífico. EDRS-D, equipado con tres terminales láser, aumentará significativamente la capacidad de comunicación del sistema y ampliará considerablemente su cobertura.

A partir de 2021, los satélites Pléiades Neo de observación de la Tierra comenzarán a utilizar la SpaceDataHighway. A partir de 2019, el sistema también proporcionará al módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS) un servicio de comunicación de banda ancha totalmente europeo.

La SpaceDataHighway es una colaboración público-privada en la que participan la Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus, y los terminales láser los han desarrollado TesatSpacecom y la Agencia Espacial Alemana DLR. Airbus es propietario y operador de la
SpaceDataHighway, y también proporciona servicios comerciales para la misma. La plataforma del satélite EDRS-C suministrada por OHB System AG, también alojará una carga útil de Avanti Communications.
http://spacedatahighway.airbus.com/

Airbus da el siguiente gran paso en la constelación de satélites LEO de Telesat
@Telesat @AirbusSpace #satellite #constellation

Airbus ha finalizado con éxito el Proyecto de definición del sistema y gestión de riesgos de la constelación LEO de Telesat. Airbus, además, ha presentado soluciones a Telesat para los segmentos de tierra y espacio que no solo satisfacen los ambiciosos requisitos de Telesat, sino que también ofrecen enfoques rentables y seguros para sus objetivos empresariales a largo plazo.

Airbus ha llevado a cabo la optimización del sistema, la ingeniería de requisitos y el diseño inicial de los componentes clave de hardware y software para los segmentos de espacio, terreno y terminales de usuario.

Telesat y Airbus también aprovecharon para hacer balance de los planes de industrialización, una parte de los cuales se ubicará en Canadá, el quinto país de origen de Airbus.

Es una excelente oportunidad para Airbus que le permitirá continuar desarrollando su capacidad de diseño e industrial en sistemas de extremo a extremo con un gran número de satélites idénticos.

Airbus construirá un satélite multimisión para MEASAT
@AirbusSpace @MEASAT #satellite

Airbus ha sido seleccionado por MEASAT Global Berhad (“MEASAT”), el principal operador de Malasia, para construir MEASAT-3d, un nuevo satélite de telecomunicaciones multimisión para sustituir capacidad y ampliar su negocio principal en Malasia, Asia, Oriente Medio y África.

MEASAT-3d estará ubicado junto al satélite MEASAT-3b, también construido por Airbus, a 91,5º E. Ofrecerá un rendimiento mejorado para reemplazar progresivamente al MEASAT-3 y al MEASAT-3a, y dará respaldo a la distribución de vídeo DTH (directo al hogar) premium en Asia.

El lanzamiento de MEASAT-3d está previsto par 2021 y proporcionará capacidad en las bandas C y Ku para servicios DTH, distribución de videoa y de telecomunicación. La nueva misión HTS en banda Ka cuenta con múltiples haces puntuales de usuario optimizados para
ofrecer comunicaciones de banda ancha de alta velocidad sobre Malasia, para reducir la brecha digital en el país.

El satélite también alojará una carga útil de navegación en banda L destinada al sistema satelital de aumentación de Corea (KASS, por sus siglas en inglés) para KTSAT.

MEASAT-3d está basado en la probada y altamente fiable plataforma de satélites Eurostar E3000 de Airbus. Se ha planificado que el satélite MEASAT-3d, que tendrá una potencia eléctrica de 12 kW, permanezca en servicio más de 15 años.

El Dr. Edmund Kong, Director de Tecnología de MEASAT, afirmó: “Estamos encantados de seleccionar a Airbus una vez más como fabricante del octavo satélite de comunicaciones de MEASAT. Con MEASAT-3d, MEASAT refuerza su compromiso de proveer infraestructura
central para el ICT de Malasia y la industria de disusión. Co-ubicado con MEASAT-3a en la posición 91,5º E, MEASAT-3d servirá los crecientes requisitos de redes móviles 4G y 5G en Malasia, además de continuar suministrando redundancia y capacidad de distribución
adicional de video HD, 4K y 8K en última instancia en la región de Asia-Pacífico. MEASAT3d también ayudará a reducir la brecha digital en Malasia, permitiendo una cobertura del 100% para servicios de usuarios de banda ancha de alta velocidad a todos los hogares en Malasia.
”.

Arnaud de Rosnay, Head of Telecom Satellites de Airbus manifestó: “MEASAT ha seleccionado de nuevo a Airbus para construir su nuevo satélite multimisión basado en nuestro producto altamente fiable Eurostar E3000, del que ya existen 46 unidades operando en órbita con éxito. Airbus tiene el compromiso de proporcionar soluciones satelitales innovadoras y punteras que permitan a MEASAT ser el operador preferido en la región. La misión se basa, asimismo, en la singular experiencia de Airbus en el campo de las cargas
útiles de navegación SBAS (Satellite Based Augmentation System – Sistema de aumentación o corrector de señales basado en satélites). Es un gran honor haber contado con la confianza de MEASAT y de KTSAT para unir sus misiones, un auténtico testimonio de nuestra flexibilidad, un aspecto de diferenciación clave en el mercado actual
”.

Hisdesat selecciona a Airbus y Thales Alenia Space para construir dos satélites SpainSAT NG
@AirbusSpace #Hisdesat @Defensagov

Un consorcio de cuatro contratistas principales formado por Airbus y Thales Alenia Space (las dos en España y Francia) ha sido seleccionado por Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. (Operador de Satélites Gubernamentales Españoles) para construir dos satélites SpainSAT NG. Estos satélites de nueva generación estarán dedicados a la comunicación gubernamental y sustituirán a los actuales satélites Spainsat y Xtar-EUR. Airbus actuará como socio líder del consorcio.

El programa SPAINSAT NG consta de dos satélites: SPAINSAT NG I y II, que se situarán en diferentes posiciones geoestacionarias y operarán en las bandas X, Ka militar y UHF.

El primero de estos satélites Spainsat de nueva generación se lanzará en 2023 garantizando así la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras al Ministerio de Defensa español y las Agencias Gubernamentales que utilizan la flota actual.

SPAINSAT NG dará cobertura a una gran parte del mundo que va desde los Estados Unidos y Sudamérica hasta Oriente Medio incluyendo África, Europa y hasta Singapur en Asia.

Ambos satélites permitirán:
– Asegurar el mando y control efectivos en operaciones más allá de la línea de visualización en 2/3 de la Tierra.
– Garantizar la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones
– Desarrollar más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad, comunicaciones más seguras y garantizadas
– Liberar el potencial de la red central battlespace-netcentric warfare and operations.

La industria española suministrará las cargas útiles de comunicación de ambos satélites e integrará el módulo de comunicaciones en España, lo que supone un paso importante para la industria del país. Airbus en España será responsable de la carga útil en banda X y Thales Alenia Space en España será responsable de las cargas útiles en las bandas UHF y Ka militar. También participarán otras empresas del sector espacial español.

La capacidad UHF no estaba disponible hasta ahora en la anterior flota de Spainsat. Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (antijamming) y de suplantación (anti-spoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.

Los satélites se basarán en la plataforma Eurostar Neo, el nuevo producto para satélites de telecomunicaciones geoestacionarios de Airbus, una evolución notable de la serie Eurostar, muy fiable y exitosa, que incorpora una amplia gama de importantes novedades. Entre ellas figuran una carga útil totalmente flexible en banda X que utiliza antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital de a bordo que interconectará las cargas útiles en banda X y Ka militar para permitir el cruce de bandas, y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que facilitará una rápida reconfiguración. Como resultado, se dispondrá de mayor capacidad y flexibilidad, haciendo posible la reorientación electrónica de los haces en función de las necesidades de cobertura.

Hisdesat es el propietario y operador de la nueva generación de satélites de comunicación SPAINSAT NG. Su principal cliente es el Ministerio de Defensa español a través de una asociación público-privada con Hisdesat, entre otros, los nuevos satélites también contribuirán a otras entidades gubernamentales españolas, aliados y países amistosos con acuerdos bilaterales, al programa de comunicación gubernamental de la UE, “Govsatcom” y probablemente al bloque de futuras capacidades de comunicaciones por satélite NATO CP130. Además, SPAINSAT NG continuará suministrando servicios a los clientes existentes y futuros de XTAR LLc.

El desarrollo de SPAINSAT NG cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercia y Turismo, así como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI) en el marco de una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el operador de satélites Hisdesat.

Los satélites SpainSAT NG tendrán una vida útil operativa de 15 años y permanecerán en servicio hasta 2037.

Fuente e imágenes: Airbus SAS.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.