Plataforma SB-S de Inmarsat aprobada por la FAA para comunicación operativa y seguridad aérea

POR

8 de mayo, 2019
POR ,

Inmarsat, líder mundial en comunicación global móvil por satélite, dio a conocer el día de hoy que obtuvo aprobación final por parte de las autoridades de la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) de su plataforma digital SB-S para la operación y seguridad de aerolíneas.

La FAA validó la capacidad de la plataforma SB-S de Inmarsat para apoyar servicios de tráfico aéreo brindando comunicación directa de enlace de datos entre pilotos y control de tráfico aéreo (ATC). La carta de aprobación emitida destaca el potencial futuro de este servicio, considerado primero en su categoría, y afirma que la tecnología SB-S “ofrece diversidad y potencial para avanzar capacidades que maximizarán aún más los beneficios operativos y garantizarán la seguridad”. Esta aprobación es paso siguiente al avance del año pasado, cuando el Comité de Elaboración de Normas de Aviación Basadas en Desempeño (PARC), parte de la FAA, también emitió su recomendación.

La aprobación de la FAA se giró tras una extensa serie de evaluaciones de la plataforma SB-S por parte de las aerolíneas comerciales Hawaiian Airlines y United Airlines, mismas que se llevaron a cabo entre los meses de junio 2015 y julio 2018, en cerca de 25 mil vuelos y 7 distintos tipos de aviones. Los socios de Inmarsat, también participantes en el proceso de evaluación incluyen a Cobham Aerospace Communications, Collins Aerospace, SITAONAIR, ASG y L2.

Por otro lado, Shenzhen Airlines de China es otra aerolínea utilizando SB-S y dicha plataforma de operaciones digitales de Inmarsat fue seleccionada por Airbus como una solución de ajuste de línea Light Cockpit Satcom (LCS) en sus modelos de las familias A320 y A330.

Al combinar tecnología satelital de primera categoría con conectividad de IP segura, SB-S se vuelve la primera y única solución de banda ancha global en el mundo para las comunicaciones operativas y de seguridad de las aeronaves que impulsa la transformación digital en el sector aéreo. SB-S otorga funciones y beneficios a las aerolíneas que ningún otro proveedor de comunicación por satélite puede entregar.

La conectividad IP en tiempo real de SB-S brinda a las aerolíneas potentes beneficios. Algunas de las ventajas operativas incluyen mejor manejo de sus flotas y tripulaciones, mantenimiento de tipo predictivo, gestión a las interrupciones y monitoreo de las condiciones de las aeronaves mediante aplicaciones tipo Electronic Flight Bag (EFB), con las cuales se reduce considerablemente el retraso de vuelos y el consumo de combustible. Los beneficios en el rubro de seguridad incluyen mejora del contacto con el control de tráfico aéreo (ATC), comunicación digital de datos y voz, streaming de datos de vuelo en tiempo real (Black Box in the Cloud™). Otro punto es que pueden optimizarse planes de vuelo y llegadas, resultado de mejor detección de aeronaves en cuatro dimensiones, aspecto que se conoce como operaciones cuatro dimensionales 4D, que incluyen latitud, longitud, altitud y tiempo.

La solución de IP que ofrece la plataforma SB-S de Inmarsat es además esencial para los distintos programas de modernización de tráfico aéreo, como es el caso de las tareas de investigación del plan maestro en Europa, SESAR (Single European Sky ATM Research) y NextGen en los Estados Unidos. De igual manera, SB-S también es la plataforma de Iris, un novedoso proyecto con la Agencia Espacial Europea (ESA) que utiliza comunicación satelital para mejorar y modernizar la gestión del tráfico aéreo en el espacio aéreo europeo.

Inmarsat es el único proveedor de comunicación satelital en el ámbito de la aviación en ofrecer seguridad y servicios globales de tipo operativo en todo el mundo, incluidos los mercados de China e India.

En este sentido, Philip Balaam, presidente de Inmarsat Aviation, dijo, “Inmarsat tiene una larga historia de brindarle servicios en la vanguardia y transformativos para el sector aeronáutico global. Estamos orgullosos de seguir esa tradición con SB-S, la primera solución mundial para la seguridad de las operaciones digitales para las aeronaves. Inmarsat es el único proveedor de comunicaciones por satélite que puede otorgar estos beneficios a las aerolíneas. Ahora al obtener la aprobación total por parte de la FAA, damos otro paso de enorme importancia que refuerza el liderazgo de mercado global que mantiene a Inmarsat y valida el potencial de la plataforma SB-S para maximizar la eficiencia en materia operativa, y asegurar la seguridad por muchos años”.

La plataforma digital de operación en aeronaves SB-S opera sobre la base de la red satelital global de avanzada en la banda L de Inmarsat que, por más de 40 años, ha sido base fundamental para servicios de seguridad. Inmarsat tiene planeado el lanzamiento de dos cargas útiles adicionales en la banda L hacia 2020 y 2021, con lo cual establece su compromiso de largo plazo por ofrecer servicios sumamente confiables en este espectro.

Fuente e imagen: Inmarsat.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.