Concurso Viaje al eclipse SKY: 10 cupos dobles para volar el 2 de julio #viajeAlEclipseSKY

POR

10 de junio, 2019
POR ,

Dos vuelos especiales programó SKY para ser testigos desde el aire del eclipse total de sol el próximo 2 de julio en la región de Coquimbo. Uno de ellos será cien por ciento ciudadano, conformado por 70 pasajeros invitados por la aerolínea a vivir esta inolvidable experiencia; mientras que el otro, un charter privado que contrató National Geographic.

Entre los participantes de la actividad denominada: “Viaje al eclipse SKY”, estarán los alumnos que obtuvieron el mejor desempeño en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica en 2018, Benjamín Pinto y Mauricio Valenzuela; Paloma Reyes, una joven aficionada a la Astronomía e integrante del movimiento ciudadano “Tremendas”; ganadores del concurso de SKY; autoridades; empresarios; y destacados científicos del área.

Desde 1994 que no ocurre un fenómeno así en Chile y quisimos organizar un vuelo ciudadano para que el eclipse esté al alcance de todos. En ese sentido, como aerolínea nos hemos planteado el desafío de no solo transportar pasajeros, sino que también queremos movilizar sueños, proyectos, ideas; y este evento es una tremenda oportunidad para poder ser parte de ellos y acompañarlos en esta experiencia inolvidable”, aseguró la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.

La actividad no sólo contempla el sobrevuelo, ya que la jornada comenzará en el Planetario de la Universidad de Santiago, donde se dictará una charla y se exhibirá la película: “Eclipse, un juego de sombras”. Posterior a ello, se realizará una mesa de conversación -moderada por la periodista Andrea Obaid- donde destacados exponentes discutirán sobre el fenómeno astronómico, entre ellos el comunicador científico, Gabriel León; el doctor en astrofísica, Gaspar Galaz, el ingeniero chileno de la Nasa, Eduardo Bendek; y la astrónoma y premio nacional de ciencias, María Teresa Ruiz.

Pasado el mediodía, los pasajeros se trasladarán hasta la base del aeropuerto de Santiago, desde donde dos aviones de SKY Airbus 320 neo despegarán a las 15.15 horas rumbo a la región de Coquimbo, para presenciar a las 16.39 horas el eclipse total a 39 mil pies de altura y que durará 2 minutos 36 segundos.

Uno de los vuelos de la aerolínea estará comandado por el piloto de SKY, Klaus Von Storch, quien integra la Comisión Científica y Tecnológica del Comité de Ministros para el Desarrollo Espacial y que, además, en 2001 fue considerado como candidato a astronauta.

Concurso “Viaje al eclipse SKY”

Para todos aquellos que quieran ver el eclipse a 39 mil pies de altura, tienen plazo hasta el lunes 17 de junio para participar en el concurso que organizó SKY en sus redes sociales, donde se sortearán 10 cupos dobles para uno de los vuelos programados espacialmente para el 2 de julio.

Los participantes deben encontrar el sol y eclipsarlo como quieran. Luego, compartir la foto o el video que hicieron con #viajeAlEclipseSKY y @SKYairline. El ganador se conocerá el 18 de junio a través del Instagram de la compañía.

Los aviones del eclipse

Para el eclipse, SKY programó dos vuelos especiales, los cuales serán realizados en los aviones Aribus 320 neo, aeronaves de la nueva flota de la compañía.

Su principal característica es que son reconocidas por tener un triple impacto en la operación, ya que son más eficientes, seguras y sustentables, pues cada avión disminuye en un 30% las emisiones de CO2; reduce en 50% los NOx; y mitiga en un 50% la contaminación acústica.

Ambos vuelos, el que organizó SKY y el charter de National Geographic, serán comandados por dos tripulaciones de la compañía, una conformada por el comandante Klaus Von Storch – quien integra la Comisión Científica y Tecnológica del Comité de Ministros para el Desarrollo Espacial- y la primer oficial, Milena Alrruiz; mientras que la otra estará al mando de la comandante Paola Perez y el comandante Eduardo Monsalves.

Voceros SKY para el Eclipse 2019:

Eduardo Bendek Ph.D.

Científico NASA

Eduardo trabaja en el diseño de misiones espaciales dedicadas en la detección de planetas similares a la tierra alrededor de estrellas cercanas. Es ingeniero civil con minor en astrofísica y doctorado en ciencias ópticas y tiene más de 15 años de experiencia en el diseño y construcción de sistemas ópticos avanzados para la astronomía.

Trabajó 5 años en operaciones el observatorio de la ESO Cerro Paranal antes de continuar su carrera en Estados Unidos, donde logró importantes avances en óptica como parte de su doctorado.

Durante su post-doctorado en la NASA estableció un nuevo laboratorio para la detección de exoplanetas del espacio. El año 2015 la NASA lo condecoró con la Medalla de logros tecnológicos excepcionales por sus contribuciones a la agencia espacial.

Eduardo además es co-fundador de una empresa en Chile y consejero tecnológico de otras en Silicon Valley. Además, apoya regularmente iniciativas científicas y educacionales a través del consejo del Consejo Chile California.

Gaspar Galaz

Doctor en astrofísica por la Universidad de París (1997). Posteriormente realizó un postdoctorado en la Carnegie Institution for Science en el Observatorio Las Campanas. En 2001 fue contratado por la Pontificia Universidad Católica de Chile como profesor investigador en el Instituto de Astrofísica. Hoy es profesor titular en la misma institución y director del Instituto de Astrofísica desde 2014.

Se ha destacado en investigación, con más de 100 publicaciones y como un relevante actor en la astronomía nacional.

Ha tenido contribuciones importantes en la difusión de la astronomía y la ciencia en general, por medio de libros, entrevistas, artículos, programas de radio, documentales de TV y de cine. Es además piloto privado e instructor de vuelo.

Klaus Von Storch

Es piloto SKY, piloto militar de la FACH, B.S. Ingeniero Aeroespacial, Universidad de Southern California.

Es vicepresidente de AstroChile, organización de derecho privado sin fines de lucro, cuyo propósito principal es incentivar el conocimiento y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología con énfasis en aplicaciones aeroespaciales.

Además, integra la Comisión Científica y Tecnológica del Comité de Ministros para el

desarrollo Espacial. Fue propuesto por el presidente chileno al presidente de EE.UU. como postulante a primer astronauta de Chile (2002)

Ha participado activamente en negociaciones y coordinaciones de proyectos científicos con la Agencia Espacial Rusa, Agencia Espacial Alemana, NASA y otras organizaciones.

María Teresa Ruiz

Astrónoma chilena.

Fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017. También es presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

En 1971 se obtuvo la Licenciatura en Astronomía por la Universidad de Chile. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de Princeton, donde obtuvo el doctorado en astrofísica.

Investigadora asociada del Observatorio Astronómico de Trieste entre 1975 y 1976, ha trabajado también como investigadora visitante tanto en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México como del Institute for Space Studies, National Aeronautics and Space Administration de Nueva York (1978-1979). Desde este último año enseña en el Departamento de Astronomía de su alma máter, primero como profesora asociada (1979-1989) y después como titular.

Ha sido beneficiaria de la Beca Guggenheim en 2000 y ha obtenido importantes distinciones como la Medalla Rectoral, el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 (la primera mujer en ganarlo) o la condecoración Amanda Labarca.

Gabriel León

Es bioquímico y doctor en biología celular y molecular. Comunicador de la ciencia y columnista de ciencia en radio Pauta (100.5) y canal Vía X. Miembro estable del Comité de Área Agropecuaria y Alimentos de FONDEF-Conicyt, miembro del comité técnico de FONDEQUIP-Conicyt y miembro del comité editorial del sitio de innovación del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile. Autor del libro de divulgación científica “La Ciencia Pop” (editado en Chile en mayo de 2017 y en España en agosto de 2018) y “La ciencia pop 2”, editado en Chile en julio de 2018.

Fuente: SKY.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.