El IA-58 Pucará vuelve para una nueva misión

POR

20 de junio, 2019
POR ,

Por Santiago Rivas

A pesar que el retiro de los aviones de ataque FMA IA-58A Pucará del Grupo 3 de Ataque de la Fuerza Aérea Argentina está planeado para el próximo septiembre, la FAA decidió recomenzar trabajos en el prototipo con motores Pratt&Whitney PT-6A-62 (denominado IA-58H), y finalizar su certificación en el mes de julio de este año.

La intención es trabajar en la aeronave para desarrollar una nueva plataforma para vigilancia, a ser presentada en octubre. Este avión, así como dos más, recibirán un nuevo pod para observación, desarrollado por la empresa argentina FixView, con una torreta giroestabilizada para sensores. El pod tendrá conexión inalámbrica con pantalla y consola en la cabina trasera, donde tendrá su operador. Por la falta de presupuesto, no se esperan mayores cambios en el cockpit delantero. Mientras los aviones mantengan su capacidad de ataque, no se espera que continúen siendo usados para esas misiones.

Los aviones tendrán las series OV-501 al 503; se espera que la segunda y tercera aeronave sean recibidos para el 2020. Serán empleados para vigilancia, especialmente en la frontera norte de la Argentina.

La decisión, tomada entre abril y mayo, implica una nueva vida para los Pucará, convirtiéndolos en una plataforma de vigilancia, la cual es muy necesaria para controlar el límite norte de Argentina, contra los traficantes de drogas. Los tres aviones tendrán -al menos- diez años de vida operacional.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.