Empresas aeroespaciales andaluzas se informan de programas de Airbus

POR

13 de junio, 2019
POR ,

Un total de veintiséis empresas andaluzas del sector de aeroespacial han participado hoy en la jornada de presentación de los “Programas Kiwi y Bartolomeo: Tú billete al espacio” que ha organizado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con Airbus Defence and Space.

Dentro del marco de Sevilla Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019, la compañía Airbus presenta sus iniciativas para democratizar el acceso al espacio: Kiwi y Bartolomeo. Ambos programas han permitido a centros de investigación, universidades y pymes de todo el mundo utilizar laboratorios de microgravedad como la Estación Espacial Internacional (ISS) para mejorar productos o avanzar en sus investigaciones.

Asimismo, el objetivo de esta acción es mostrar a las firmas andaluzas estas dos iniciativas punteras de la compañía aeroespacial en el ámbito de la I+D. La sesión informativa, celebrada en la sede de Extenda en Sevilla, fue inaugurada por Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, y Diego Pozo, Space Systems Strategy de Airbus Defence & Space.

Vanessa Bernad apuntó en su intervención que “programas como éstos demuestran dinamismo del sector aeroespacial en nuestra comunidad, también en el ámbito de la I+D y la transferencia de conocimiento”. También añadió que “son una excelente oportunidad para diversificar líneas de negocio hacia la ingeniería aeroespacial, un sector que puede generar un mercado global de negocio de un billón de dólares en el horizonte de 2030”.

Tras la apertura, se han expuesto los dos proyectos que han contado la participación de los profesionales de Airbus Defence & Space María Birlem, responsable del Programa Kiwi, y Yannick Jego, responsable del Programa Bartolomeo. A continuación, se han expuesto los casos de éxito del programa y finalmente se han celebrado las reuniones individuales entre las firmas andaluzas participantes y los ponentes.

Por su parte Diego Pozo presentó el trabajo que hace la compañía en el ámbito espacial y su relevancia científica, industrial y social.

Programas Kiwi y Bartolomeo

Según la información de Airbus, Kiwi ofrece un servicio “End to End” de integración en plataforma y en el lanzador (próximamente con Dragon y Falcon 9 de Space X 19), lanzamiento, operación y entrega de resultados para experimentos embebidos en diferentes tipos de encapsulados, y en varias plataformas de microgravedad como el interior de la ISS, vuelos parabólicos o torres de caída libre.

Por otra parte, Bartolomeo es una plataforma externa al laboratorio Columbus (también construido por Airbus DS) de la ISS, cuyos diferentes módulos pueden compartirse y alquilarse diferentes periodos de tiempo, renovando los experimentos con el brazo robótico de la estación, lo que abarata su puesta en servicio y permite una mayor alternancia.

            Empresas andaluzas

Las participantes en la jornada provienen principalmente de Sevilla (Corporación Tecnológica de Andalucía, Airtificial Aerospace & Defense Engineering, Universidad Pablo de Olavide, Fundación Progreso y Salud- Línea Iavante, Aimen, Ennde-Carlos Pérez Infantes, DSS Network, Asociación de Jubilados Airbus Sevilla, Agencia Andaluza del Conocimiento, Navair, Mecanizados Eulogio Peña, Universidad de Sevilla, Fundación pública andaluza para la gestión de la investigación en salud de Sevilla-Fisevi, Ayuntamiento de Sevilla, Medina Media Events, Universidad de Sevilla-Etsi, Agencia Idea, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, Alter Technology, Eventisimo y Airbus Defence and Space).

Además, han asistido firmas de Cádiz (Concadiz, Universidad de Cádiz, Geci Española) y Granada (Universidad de Granada). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Extenda y el sector aeroespacial

 Estas jornadas se incluyen dentro de la programación especifica que desarrolla Extenda para el sector aeroespacial en 2019 que ha incluido la asistencia a las ferias de Aeromart Montreal, Heli Expo de Birmingham, FAMEX-Feria Aeroespacial México, Xponential y ADM Central Europe; y una misión comercial directa Estados Unido del ámbito aeroespacial celebrada el pasado mes de abril.

Extenda considera estratégico al sector aeroespacial, por lo que representa en cuanto a relevancia económica, empleo y apertura al exterior. Por ello completará su programación para el sector en 2019 con nuevas acciones, como la asistencia a las muestras de Paris Airshow-Le Bourget, Labace Brasil o Dubai Air Show; y la organización de misiones comerciales, como la inversa para agentes brasileños del sector aeroespacial que se celebrará en Sevilla el próximo mes de octubre. 

Asimismo, en 2018 Extenda apoyó la internacionalización de 102 empresas del sector aeronáutico andaluz a través de 144 acciones. Unas cifras que superan a las registradas en 2017, con un 22,8% más de empresas participantes y un 31% más de acciones. Entre las acciones organizadas por Extenda durante el pasado año cabe destacar el mayor evento de negocios del sector aeroespacial en España, ADM Sevilla, que en 2018 congregó a más de 1.221 profesionales y 375 empresas de 28 países.

Andalucía epicentro aeroespacial

El eje Sevilla-Cádiz es el tercer polo aeroespacial de Europa, sólo por detrás de Toulouse y Hamburgo, por su facturación, empleo, infraestructuras y entidad de los proyectos que en ella se desarrollan. Actualmente el sector aeroespacial representa el 1,68% del PIB global andaluz.

Por otra parte, los últimos datos publicados por la Fundación Hélice indican que el sector aeroespacial representa el 1,68% del PIB andaluz y está compuesto por 124 empresas que en 2017 facturaron 2.611 millones de euros, un 8,8% más que en 2016, y dieron empleo directo a 15.668 profesionales, un 8,3% más que el año anterior. 

Estas cifras colocan a Andalucía como líder nacional de exportaciones aeronáuticas al exterior, con 2.692 millones de euros en 2018, que supone casi la mitad de ventas de toda España (49%) y un crecimiento del triple en la última década (2009-2018).

Sevilla Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019

La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan 41 entidades, instituciones y empresas, y que cuenta con más de 80 actividades y grandes citas, se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.

De la programación 2019 de la Presidencia de Sevilla, destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará importantes inversiones para el sector. La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de “Sevilla” para el lanzador Ariane 5.

La Presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.

El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, 6 de formación, 3 de emprendimiento y 4 de igualdad de género. Más información y programa completo en: www.sevillaciudadariane.org

Fuente e imagen: Extenda.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.