Presentaron las características del helicóptero Airbus H125 (Ecureuil) en tierra y aire

POR

25 de junio, 2019
POR ,

Gracias a la invitación de Airbus Chile, ModoCharlie y varios medios de aviación y defensa, participamos de un vuelo demostrativo en uno de los helicópteros Airbus H125 (previamente conocido como AS350B3e Ecureuil).

El Airbus H125 es uno de los contendores para proveer de cinco helicópteros nuevos para rescate, instrucción y policía marítima a la Aviación Naval de Chile. El «Proyecto Gaviota», que debería tener un ganador en el transcurso de este año, se realiza con miras a reemplazar los helicópteros Bell 206 Jet Ranger, denominados localmente UH-57, operados por el Escuadrón de Helicópteros Utilitario HU-1 y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile.

El CEO de Airbus Helicopters en Chile Jérôme Ronssin, recalcó que versiones de los H125 ya operan en las Armadas de países como Australia y Brasil, así como en varias fuerzas militares y de seguridad en todo el mundo. Destacó además, que en el Cono Sur de América hay 90 helicópteros de ese tipo, de los cuales 40 operan en Chile.

También, Ronssin manifestó que más de 4.000 H125 han sido vendidos a 1.500 operadores a nivel mundial, alcanzando un récord de 25 millones de horas de vuelo.

Nuestro vuelo despegó desde el aeródromo Eulogio Sánchez ex Tobalaba, frente a las instalaciones de Airbus Chile. La aeronave estaba a los mandos de los pilotos Fernando Pérez (Jefe de Pilotos de Airbus Chile) y Enrique Helfmann, hacia la zona de ejercicios aéreos denominada como Delta 11 sobre Pirque.

Previamente, los invitados participamos de una verdadera clase como la que reciben los futuros pilotos de este modelo de helicópteros; dicha clase Fernando Pérez quien explicó diversos aspectos referentes a los componentes del H125. Entre otras, sistema Garmin 500H, turbina Arriel 2D de Safran Helicopter con FADEC de doble canal; rotor con cabeza Starflex, grúa lateral capaz de levantar 204 Kg y un gancho de carga externa inferior Cargo Swing para 1.400 Kg. El H125 posee además, varias cámaras externas: una inferior, muy útil para monitorear la carga colgante, y otra que apunta al rotor de cola: el uso de ambas fue posible comprobarlas en nuestro vuelo.

La aeronave encargada del vuelo, fue el H125 matrícula CC-AXA de Suma Air, en el cual recibimos una detallada explicación del proceso de prevuelo. La operación en Delta 11 tuvo diversas demostraciones con las capacidades del helicóptero con 6 pasajeros abordo: destacó el vuelo estacionario sin efecto suelo a 4.000ft incluyendo un giro de 360°, para posteriormente ascender a 11.500 ft en los contrafuertes cordilleranos, pudiendo comprobar cómo había aumentado la nubosidad en el área.

Luego de 45 minutos de vuelo, fue tiempo para volver al aeródromo Eulogio Sánchez, donde acompañamos el proceso de post vuelo o debriefing. Finalmente, los presentes volvimos a la sala de clases en Airbus Chile, donde conversamos de diversos aspectos del H125, recibiendo además un reconocimiento por el mini-curso recibido en esa notable jornada.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.