Aniversario N°75 del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile

POR

13 de julio, 2019
POR ,

Hoy sábado 13 de julio, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE) conmemora 75 años de existencia. En esta oportunidad, la ceremonia en sus instalaciones de la comuna de Cerrillos se realizó ayer viernes 12, contando con la presencia de altas autoridades de la DGAC Chile, FACh, empresas aéreas, representantes de fabricantes internacionales y de la aviación civil, entre muchos otros.

Como cada aniversario, el único orador fue el director del MNAE, quien resumió los principales hitos del período 2018-2019, pasando luego a la entrega de estímulos al personal destacado, recepción de donaciones, presentación de aeronaves y un café al finalizar. Pasamos a detallar algunos aspectos relevantes de la ceremonia:

El reconocimiento al Mejor Funcionario del Museo le correspondió al dibujante autodidacta Samuel Matamala Fuentes (tercero de izquierda a derecha), quien es responsable de varias ilustraciones y perfiles de aeronaves en las publicaciones del MNAE. A su derecha, el maquetista Frody Cisterna Juez, quien recibió el estímulo a su trayectoria, al cumplir 32 años de servicio en la entidad.

Luego se efectuó la entrega de reconocimientos a quienes donaron al MNAE objetos aeronáuticos, tales como uniformes, publicaciones (libros históricos, revistas, manuales y bitácoras), documentos, diplomas, trofeos, y aeronaves.

Finalizando el acto, se realizó la recepción oficial de aeronaves: el Cessna T-37C Tweety Bird serie FACh 387 por parte de la Fuerza Aérea de Chile:

El restaurado McDonnell F-4C Phantom II USAF 63-7683, cuya historia derribando un MiG-21 norvietnamita el 2 de enero de 1967 pueden leerla en este artículo 50 años de la Operación Bolo: Phantoms vs MiGs en Vietnam:

El Lockheed SP-2H Neptune/Firestar CC-CHU (03), donado al MNAE por el propietario de la empresa Heliworks Ltda., Daniel Arispe Fantinati. Tanto este avión (que pudimos visitar en Carriel Sur en febrero de 2014, como lo podemos leer acá: ¿Qué fue del Neptune/Firestar CC-CHU?), y el F-4C Phantom II serán retirados del edificio principal del Museo durante la próxima semana:

También se recepcionó un vehículo todoterreno Peugeot P4 con unidad de tiro ASPIC (misil Mistral, parte del sistema de defensa antiaérea Mygale), por parte de la FACh:

Destacamos además, la presentación del fuselaje del Fairchild M62A/PT-19A c/n T437354 (s/n USAAC 43-33769) ex FACh 82, que está en pleno proceso de reconstrucción y transformación a la variante con motor radial M62B representando al ejemplar de la Escuela de Aviación serie FACh 40.

Luego del tradicional café que permitió conversar con amigos de todos los ámbitos de la aeronáutica, y a medida que se retiraban los presentes, fueron recibiendo el Boletín 18 del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. El mismo cuenta con artículos históricos, el recuento de actividades del período julio 2018 al 2019, y listado de donaciones y recuento de visitantes al recinto de Cerrillos.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.