Comienzan en Chile vuelos del primer Airbus H145 con rotor pentapala

POR

2 de julio, 2019
POR ,

Con el concepto «High Five», el viernes 28 de junio fue presentado a los medios de aviación y defensa, el primer Airbus Helicopters H145 con rotor principal de cinco palas. La aeronave, matrícula D-HADW (c/n 20002) recibió esta innovación tecnológica a comienzos del presente año, realizando su debut mundial en marzo pasado, durante Heli-expo 2019 en Atlanta, EEUU.

Esta presentación tuvo lugar en las instalaciones de Airbus Chile del aeródromo Eulogio Sánchez (SCTB), con una exposición de las características de este helicóptero, a cargo del experimentado piloto alemán Ralph Setz y del ingeniero de pruebas en vuelo de Airbus, Carl Ockier. Durante la misma, se subrayaron las características de estos bimotores multimisión que operan desde julio de 2014 en trabajos aéreos, policiales/vigilancia y EMS (ambulancia aérea). O del transporte VIP a tareas militares, en su versión artillada.

Han sido entregados más de 1.200 H145 a más de 270 clientes en 57 países, amasando la no despreciable marca de más de 500.000 horas de vuelo. A ellos se sumará esta nueva variante con el avanzado rotor principal de cinco palas. Este último carece de bisagras y cojinetes, permitiendo aumentar la carga útil en 150 kg, y a 3.800 kg el peso máximo de despegue, lo que equivale a su peso vacío. Mejorando además, el confort de tripulantes y pasajeros por su vuelo más suave.

La elección de Chile para la serie de pruebas, tuvo lugar por la presencia de la filial local de Airbus, así como para poder emplear este H145 en condiciones hot-and-high en la Cordillera de los Andes, especialmente en la zona del altiplano chileno (norte del país). Se tiene considerado que el D-HADW permanezca por -hasta- seis semanas, con la posibilidad (de ser necesario) de realizar parte de sus tests en alguna nación vecina.

No es primera vez que un fabricante de helicópteros elige al país andino para sus pruebas en condiciones de gran altura y temperatura: un antecesor del H145, el BO105LS realizó en 1988 pruebas en el volcán Licancabur, a casi 6.000 m sobre el nivel del mar. Esa aeronave está preservada como el C-19 de Carabineros de Chile, en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Por ello, fue posible ver que el H145 que conocimos, solamente posee una corrida de asientos para pasajeros, al tener gran cantidad de sensores y sus correspondientes equipos en parte de su fuselaje, además del equipo de telemetría para enviar la información de la envolvente de vuelo a los técnicos en tierra. Se tiene considerado operar hasta los 20.000 ft, complementando así la campaña de vuelos realizada en diversos ambientes europeos (España, los Pirineos franceses), para optar a la certificación europea EASA a inicios del 2020, y proceder a las primeras entregas ese mismo año.

A lo anterior, se suma que el nuevo rotor posee un nuevo sistema de plegado de sus palas, facilitando las tareas de mantenimiento; el menor diámetro del mismo permite la operación en áreas urbanas más pequeñas. De acuerdo a Airbus, el rotor de cola Fenestron le permite disminuir la firma acústica y aumentar la seguridad en tierra, lo que lo hace ideal para vigilancia policial y ambulancia aérea. También, incorpora el sistema Wireless Aerial Connection Server (wACS) para la transmisión segura e ininterrumpida de datos generados por el helicóptero en tiempo real.

Para finalizar este corto resumen, los invitados a conocer esta nueva versión del Airbus Helicopters H145, pudieron interiorizarse de la aviónica Helionix de Airbus, así como de evaluar la posibilidad de actualizar sus actuales aeronaves H145, con el nuevo rotor pentapala. Además de apreciar en la losa de Airbus Chile, la evolución del diseño versus el primer EC145 registrado en el país, y el H145 entregado en FIDAE 2018.

Características Técnicas (Fuente, Airbus):
Peso máximo de despegue: 3.800 kg
Carga útil: 1.880 kg
Motores: dos motores de turboeje Safran Arriel 2E
Dos pilotos y hasta diez pasajeros.

Prestaciones:
Máxima velocidad de crucero (VH) con MTOW en ISA/1,500 ft: 131 kts
Máximo alcance: 352 Mn con estanque de combustible estándar, 441 Mn con estanque de combustible auxiliar.
Máximo rango: 3h37 con estanque de combustible estándar.

Fuente de información y videos: Airbus SAS.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.