LATAM Airlines cooperó con reintroducción de huemules en reserva Huilo Huilo

POR

13 de agosto, 2019
POR ,

Una emotiva reintroducción de dos ejemplares de huemules a la vida silvestre se llevó a cabo durante este último fin de semana en la Reserva Biológica de Huilo Huilo, situada en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. La actividad es parte del Proyecto Huemules, iniciativa de conservación de este ciervo patagón en la que participa LATAM Airlines junto al Centro de Conservación del Huemul de la Fundación Huilo Huilo.

La alianza entre el grupo de aerolíneas y esta Fundación lleva más de 5 años, y su objetivo final es, como dice Francisca Arias, Jefe de Sostenibilidad de LATAM Airlines “que este delicado y hermoso animal vuelva a habitar libremente los bosques del sur de Chile. Hemos trabajado en conjunto con las comunidades de esta localidad para generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestro símbolo patrio en peligro de extinción, bajo nuestro programa Cuido Mi Destino”, agrega Francisca.

Cuido mi Destino es el programa de Ciudadanía Corporativa de LATAM que busca, a través de la recuperación de espacios emblemáticos de distintas localidades de Sudamérica, promover el turismo sostenible mediante el apoyo a proyectos que cuenten con dos ámbitos de acción: social y conservación. “Para LATAM el turismo es una herramienta de desarrollo y desde esa impronta hemos trabajado en conjunto con la Fundación Huilo Huilo, en un proyecto 360° que integra a las comunidades, la flora y la fauna de la reserva, invirtiendo en herramientas e infraestructura que permitan a este lugar avanzar de una manera sostenible”, afirmó la Jefe de Sostenibilidad de LATAM.

Reintroducción a la vida silvestre

El macho y hembra de huemul reintroducido durante el fin de semana pasado en los bosques húmedo templados de la Región de Los Ríos, parte de su hábitat natural de donde vivió hasta la década de los ochenta, es la segunda acción de este tipo tras la primera liberación de cinco huemules en diciembre de 2016.

En la actualidad, se calcula que existen menos de 1500 ejemplares en Chile que viven en poblaciones aisladas entre sí, cuya principal amenaza es la sobreexplotación y quema del bosque nativo, la caza ilegal, las actividades forestales y ganaderas, y las enfermedades transmitidas por el ganado y los animales domésticos.

Fernando Vidal, director del Departamento de Vida Silvestre de la Fundación Huilo Huilo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a las autoridades para facilitar el acceso de la Fundación a más ejemplares de este ciervo para potenciar una mejor genética, lo que influye en la capacidad de supervivencia de los animales. “En la Fundación hemos sido exitosos en el manejo durante estos 15 años de ejecución. Pero si no tenemos más genética en un corto plazo, este proyecto podría caer en una problemática. Y cuando me refiero a genética, me refiero a animales viables y sanos, de manera que ojalá podamos hacer algún día un movimiento de huemules por toda la Cordillera de Los Andes. (…) La extinción es para siempre. Y existiendo una realidad validada por 15 años, sería una irresponsabilidad que las autoridades no lo hicieran. No estoy hablando de un problema de un gobierno, estoy hablando de un problema de Estado”, afirmó.

Fuente: LATAM. Imágenes: Fundación Huilo Huilo.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.