Aerotec: Censo de árboles en Mendoza, desde el aire

POR

30 de septiembre, 2019
POR ,

 Con el objetivo de conocer las condiciones en que se encuentra el arbolado público, el municipio de Junín, provincia de Mendoza, consideró necesario realizar un censo.

Para esta nueva iniciativa, el municipio de Junín se unió al INTA y a la empresa Aerotec con el objetivo de relevar el arbolado público urbano viario de los distritos de Ciudad de Junín, La Colonia y Los Barriales.

El relevamiento se realizó para poder contar con información útil para la gestión, recuperación y mejoramiento de esa masa verde, aportando datos que avalan la posible ejecución de ciertas acciones como mejorar infraestructura de riego, el aporte del agua, realizar el tratamiento de plagas o enfermedades y hacer tareas de erradicación, poda, forestación y/o reforestación.

El censo comprendió, a lo largo de 270 mil metros, el relevamiento de todas las especies arbóreas, palmeras y arbustivas manejadas como árboles, que conforman el arbolado de alineación de la red vial urbana. Se identificaron las especies, el estado general de cada uno de los individuos, nichos y acequias, y los peligros que cada uno de ellos pueda presentar. La tarea se llevó a cabo en la época de foliación y fructificación de los ejemplares, lo que permitió una correcta identificación de las especies. Se censaron 16.939 árboles en 45 días.

Durante el relevamiento, los censistas utilizaron una aplicación móvil diseñada por el INTA Mendoza. De esta manera, se sacaron fotografías de cada uno de los ejemplares y recogieron datos como presencia o ausencia del árbol, ubicación bajo coordenadas, identificación de género y especie, altura de fuste libre y del total del ejemplar, perímetro e inclinación del tronco, estado general, peligrosidad potencial, desarrollo de la canopia, presencia de plagas y enfermedades, decoloración, cercanía a acequias, e interferencias abióticas y bióticas.

Es importante destacar que, para un mejor registro del arbolado, se recurrió a fotografías aéreas, que fueron tomadas por la empresa Aerotec, mediante el uso de una cámara multiespectral. El vuelo se realizó a una altura de 600 metros, obteniéndose 2.812 imágenes aéreas de las tres ciudades, que luego fueron procesadas con el software “R Studio” y “Open Drone Map”. Estas imágenes fueron utilizadas para generar los ortomosaicos que corresponden a cada distrito relevado en el departamento de Junín.

Mario Cardama, Gerente de Operaciones de Aerotec, explicó: “el trabajo que hacemos desde hace tiempo para Iscamen nos dio mucha experiencia. Tenemos desarrollo de líneas de vuelo para hacer distribución homogénea de moscas estériles. Eso, trasladado a la tecnología de fotografía aérea multiespectral, que coordinamos con el INTA para el Municipio de Junín, nos permitió hacer una cobertura acorde, para lograr un buen resultado”. Con el acceso a las imágenes aéreas de años anteriores, se podría indicar cómo está la forestación, cómo ha evolucionado luego de cierta cantidad de años y poder tomar decisiones para revertir deforestaciones (por urbanización, abandono de tierras, impermeabilización de canales, etc.).

Toda la información recopilada ha sido cargada en una plataforma virtual que podrá ser utilizada tanto por gestores, como por la comunidad, ya que la información será libre.

Fuente e imagen: Aerotec.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.