Piloto chileno Cristian Bolton volará en la fecha final de la Red Bull Air Race #Airrace

POR

4 de septiembre, 2019
POR ,

Sólo queda una carrera en el Campeonato del Mundo de la Red Bull Air Race de este año, y Cristian Bolton, único piloto latinoamericano en la competencia, aprovechará al máximo esta última oportunidad. Aquí, habla sobre sus preparativos y objetivos para la parada en Chiba (Japón) los próximos días 7 y 8 de septiembre, y explica que incluso cuando termine su campaña de 2019, los fanáticos aún lo verán en el cielo.

Cristian, han pasado casi ocho semanas desde la última parada en el lago Balatón en Hungría, donde avanzó a la segunda ronda por segunda carrera consecutiva. ¿Cómo se está preparando con su equipo para la gran final en Japón?

CB: Desde antes de que comenzara la temporada, hemos tenido un plan para modificaciones progresivas en nuestro avión y hemos estado trabajando para terminar el último de ellos para esta carrera. Ha sido un desafío como de costumbre, pero la última prueba que hicimos en Balatón nos dio buenos resultados y datos, por lo que estamos seguros de que podremos usar todos los cambios para la carrera aquí en Chiba.

¿Y las estrategias para volar en esta pista?

CB: El equipo ha estado analizando la pista, porque no es la misma que años anteriores en Chiba. La posición de algunas puertas es diferente, y existe la posibilidad de cambiar la estrategia en ambas MGV [maniobras de giro vertical]. Es un aspecto nuevo y emocionante de la pista, y también es excitante ver qué ideas podemos generar entre nosotros como equipo para volar la pista lo más rápido posible.

Las carreras anteriores de Chiba fueron todas en mayo o junio. ¿Cree que siendo la carrera en septiembre cambiará algo?

CB: El clima será un factor importante para esta carrera. Estamos en la temporada de tifones en Japón, la humedad es alta y las temperaturas son más altas que en mayo, por lo que la configuración del motor será un desafío para todos los equipos. Para los pilotos, la humedad y la alta temperatura pueden ser un factor importante con respecto al rendimiento, por lo que tendremos que ajustar nuestro vuelo de acuerdo con las condiciones con las que nos encontremos en la Bahía de Tokio.

¿Ha podido prepararse de antemano para eso, o es sólo una cuestión de entrar en la pista y ver qué sucede?

CB: He estado volando el simulador bastante durante varias semanas, para aprender lo más posible sobre la pista y cómo podría ser en varias condiciones. Además, he estado volando mucho en competiciones de acrobacias aéreas, para mantener mi conciencia de Gs y estar en las mejores condiciones para la carrera.

Se ha anunciado que la Red Bull Air Race no continuará después de 2019, y el final de la temporada en Chiba será memorable. ¿Cómo se siente el equipo?

CB: Como siempre, estamos muy concentrados, realmente comprometidos con una gran carrera, y ¡todos se sienten muy bien! Así que ese es un buen comienzo. También estamos en contacto con todos nuestros fanáticos de todo el mundo, compartiendo el sentir del equipo y disfrutando de nuestra mutua pasión por este fantástico deporte. Nos hemos dedicado aún más a compartir nuestras experiencias durante todo el año, para que nuestros seguidores puedan sentir un toque extra de lo que se trata la Red Bull Air Race y el equipo Cristian Bolton Racing. Ha sido una experiencia increíble, y me siento honrado por todas las buenas vibraciones y mensajes que he recibido, especialmente este año.

Hablando de sus fans, ¿qué tal si les da una pista de lo que está pensando hacer el futuro? ¿Todavía podremos verle volando?

CB: ¡Seguro! Estamos trabajando en algunas exhibiciones aéreas y demostraciones en América Latina y Sudamérica para la última parte de este año, y también para el primer trimestre de 2020. Después de la carrera en Japón, el avión se enviará a Chile, por lo que finalmente puedo cumplir con mi objetivo de volarlo en mi país.

¿Puede contar algo más?

CB: Estamos planeando algunos vuelos especiales en Chile con el avión y todo el equipo, para que los fanáticos chilenos puedan conocernos y compartir la pasión por volar. Mi idea es aumentar mis actividades relacionadas con espectáculos aéreos, demostraciones y también apariciones públicas en América Latina, y ¿por qué no el resto del mundo si las condiciones nos permiten expandirnos? Pero lo más importante, es que estoy trabajando para desarrollar una base con el fin de dar a las nuevas generaciones la oportunidad de convertirse en piloto y disfrutar del increíble viaje que implica una carrera de aviación. He tenido esto en mente durante mucho tiempo, y tal vez ahora tenga más tiempo para comprometerme con este hermoso proyecto.

Una última pregunta, que nos lleva de vuelta a la carrera aquí en Chiba el sábado y el domingo: en última instancia, ¿cuál es su objetivo?

CB: ¡Esta es la más fácil de responder! Como siempre, mi objetivo es ganar, ser rápido y disfrutar cada milésima de cada segundo en la pista, porque correr es lo que más amo en mi carrera como piloto.

Fuente: Cristian Bolton, imágenes: Simón Blaise.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.