Airbus y ESA cooperarán en la plataforma Bartolomeo de la Estación Espacial Internacional (ISS)

POR

26 de octubre, 2019
POR ,

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Airbus Defence and Space han firmado el 24 de octubre una declaración de intenciones en la que manifiestan su interés común en utilizar la plataforma externa Bartolomeo para una serie de misiones científicas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

La ESA valora en este documento los esfuerzos de Airbus por iniciar la utilización comercial de la plataforma Bartolomeo y reconoce la inversión que se ha realizado tanto en el desarrollo del sistema Bartolomeo como en su servicio integral para misiones espaciales (All-in-One Space Mission Service) según el acuerdo de asociación firmado con la ESA en febrero de 2018. Airbus, por su parte, agradece el apoyo y la orientación que la ESA ha proporcionado en este proceso y está encantada con el creciente interés que están mostrando los clientes europeos.

La ESA reconoce que Bartolomeo es una plataforma espacial atractiva y competitiva, y que tiene un gran interés para los Estados miembros y las comunidades científicas de la ESA. Además de la instalación de la carga útil de la sonda Langmuir con múltiples electrodos (mNLP), se propone realizar otras misiones, comenzando por:

– una plataforma de exobiología que requiere una única conexión con orientación al zenit y el retorno de las muestras biológicas utilizando una esclusa de aire de la carga útil, y

– la carga útil de exposición de materiales SESAME de la Agencia Espacial Francesa CNES que contempla diversas campañas y retornos de muestras.

A fin de simplificar el proceso de contratación de todas las misiones de la ESA en Bartolomeo, la ESA y Airbus están elaborando un acuerdo marco que ambos socios han decidido firmar en noviembre de 2019.

Fuente e imagen: Airbus SAS.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.