American Airlines en Miami: 30 años conectando América Latina con el mundo

POR

28 de noviembre, 2019
POR ,

Por Juan Carlos Liscano, Vice Presidente del Hub de American Airlines en Miami

El turismo ha tenido un enorme auge en los últimos años, y está directamente relacionado con los avances que han realizado las aerolíneas para entregar más y mejores opciones a los viajeros. Junto a las innovaciones tecnológicas y de ingeniería aeronáutica, los avances en infraestructura y logística han sido monumentales, logrando crear modernos hubs que son eficientes centros de conexión con el mundo. La trayectoria del hub de Miami durante los últimos 30 años es un ejemplo de desarrollo estratégico.

Son muchas las cosas que hacen de Miami un centro tan importante para la aviación mundial. Su cercanía cultural con América Latina y las ventajas geográficas de su ubicación la convierten en la puerta de conexión natural hacia Norte América para los viajeros latinoamericanos. La enorme conectividad con el resto de los países que ha logrado con el tiempo y su tradición turística han provocado que esta ciudad del estado de Florida se haya consagrado con méritos de sobra como un punto de encuentro ícono en la aviación comercial.

Nuestra historia de servicio hacia América Latina se remonta hace más de 76 años cuando American empezó a volar hacia México, pero no fue sino hasta 1989, cuando American compró las rutas de Eastern hacia Centro y Sudamérica por aproximadamente $430 millones de dólares, que nos convertimos en la mayor aerolínea de la región. Las rutas de Eastern se originaban desde Miami, donde en 1989 solo operábamos 18 vuelos diarios hacia seis destinos y teníamos alrededor de 200 empleados.

Hoy, nuestros pasajeros disfrutan de 338 vuelos diarios hacia 135 destinos nacionales e internacionales, de los cuales 51 son ciudades de América Latina. Hemos crecido en Miami de 200 empleados a más de 13,500, y de 2 millones de pasajeros anuales a más de 29 millones, representando casi el 75% de todo el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Miami.

Pero la importancia de Miami como hub no solo radica en su capacidad aeronáutica, sino también en los beneficios que entrega a la comunidad y su impulso a la economía local, creando miles de empleos secundarios, sobre todo en la industria de servicio.

Miami continúa creciendo al mismo tiempo que responde a las demandas del mundo moderno y a los profundos cambios que ha vivido y vivirá la industria aeronáutica en el futuro cercano. Y hablando de continuar creciendo, hemos anunciado recientemente aún más vuelos desde Miami hacia América Latina, con frecuencias adicionales a Lima, São Paulo y Santiago a partir del próximo año, reforzando el liderazgo del hub de Miami como puerto principal hacia América Latina, y a American como la aerolínea líder en la región.

En American nos sentimos tremendamente orgullosos y muy agradecidos de ser una parte importante de este hub en la ciudad de Miami, que después de 30 años continúa contribuyendo al desarrollo de la región, conectando mejor que nunca a América Latina con el mundo.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.