Llegó a Cerrillos el Twin Otter para el Museo Aeronáutico

POR

18 de diciembre, 2019
POR ,

El 17 de diciembre de 2019, llegaron a la comuna de Cerrillos en camión, el fuselaje, alas y otros elementos del de Havilland Canada DHC-6-100 Twin Otter, pintado en la serie FACh «931». Esta célula es en realidad el primer Twin Otter recibido por la Fuerza Aérea de Chile, serie FACh 935 (c/n 7), y fue además el primer avión de este tipo recibido por una fuerza aérea en el mundo.

El FACh 935 operó en Chile desde 1966 a 1998, cuando tuvo un incidente en la Base Aéreo Cerro Moreno cerca de Antofagasta, con daños de importancia. Fue trasladado a El Tepual, Puerto Montt (hogar del Grupo de Aviación N°5, operador del modelo desde 1966) con la intención de ponerlo nuevamente en vuelo, pero se determinó que no era económicamente viable.

Alrededor de octubre de 2008 fue detectado como gate guardian de la Base Aérea El Tepual, con la nariz larga típica de los Serie 300, camuflaje gris claro y la serie «931». Después de muchos años al aire libre, «931» fue visto el 12 de mayo de 2019 en camiones rumbo a la Base Aérea El Bosque en Santiago, sede de ENAER -donde sería almacenado.

Finalmente llegó al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile el martes 17 de diciembre, donde permanecerá almacenado hasta que comience el proceso de restauración. Hay expectativas que el FACh 935 recibirá su nariz corta original típica de los Twin Otter Serie 100 iniciales, y quién sabe si será pintado en el esquema de color original al tiempo de su llegada a Chile en 1967: parte superior del fuselaje blanca, raya azul francés (cheatline) y superficies inferiores gris claro.


Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.