30 Años de la llegada de los Canberra Pr.9 a Chile

POR

26 de octubre, 2012
POR ,

Hoy viernes 26 de octubre, se realizó un acto que recuerda el aniversario número 30 del arribo de los aviones de reconocimiento BAe Canberra Pr.9 a Chile. Las tres aeronaves, matrículas 341 al 343 fueron adquiridas por la Fuerza Aérea de Chile a mediados de 1982, y tras la instrucción correspondiente de pilotos, navegantes y personal de mantenimiento, arribaron a la entonces Base Aérea Los Cerrillos el día 24 de octubre de 1982, quedando a cargo del Grupo de Aviación N°2.

En la ceremonia realizada hoy en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile (MNAE), se mostraron imágenes de la restauración del FACh 343, avión que está en exhibición en el patio de la entidad, fue presentado oficialmente el 13 de julio pasado. Vale remarcar que éste fue el ejemplar que más voló y que tras el accidente del 342 continuó en servicio, aunque originalmente fue adquirido para canibalización. Con posterioridad, se leyó una reseña histórica de la operación de estos jets de reconocimiento, operados entre 1982 y 1994, con imágenes inéditas de su empleo en el país.

Diversos oradores recordaron los tiempos en que estas aeronaves volaron en cielos chilenos, participando de varios operativos en territorio continental e incluso vuelos aerofotográficos en la zona antártica, así como destacaron el nivel actual del Grupo, que opera aeronaves no tripuladas en las mismas misiones de los ya retirados Canberra y Beech 99A Petrel. Se hizo entonces entrega de una réplica de la primera Orden del Día del Grupo N°2 al Director del MNAE, para comenzar pasar a otorgar un reconocimiento a pilotos, navegantes y personal de mantenimiento de los Canberra chilenos.

Luego, junto al FACh 343 se tomó una fotografía grupal de los participantes en este evento, quienes pudieron ver cómo quedó el avión restaurado, así como visitar el cockpit y el habitáculo del navegante. Esta histórica ceremonia terminó cuando se presentaron las cámaras usadas para las misiones de reconocimiento, las que de hoy en adelante estarán en exhibición en una vitrina, más un traje usado por las tripulaciones de estas máquinas. Todo esto, tras el corte de cinta correspondiente.

Para informarse más sobre la historia de los BAe Canberra en Chile, por favor leer el último ejemplar de la Revista FACh, N°257, páginas 48 58, el cual puede descargarse en PDF del sitio web institucional, www.fach.cl.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • Weena!!! Mucha falta hace instaurar tradiciones como ésta. Muchas historias quedan en el aire por dejación. Este tipo de iniciativas son las que crean la mística. Felicitaciones, Canberranos!!!!

    Un operador de Avon (pero uno sólo en el center fuselage)

    Responder |
  • Alejandro Jil hace 2 semanas

    Alguien tiene alguna información clara de los Canberra perdidos por la FACH, los trasandinos dicen que uno de ellos cayó en Argentina o cerca de ellos , por un supuesto derribo o por tratar de escapar a baja cota.
    Slds totales

    Responder |