DC-8 de la NASA nuevamente en Chile

POR

14 de octubre, 2014
POR ,

DC-8 NASA N817NA SCL (4)

Gracias a Eduardo Scheihing, presentamos la siguiente galería de fotos que realizó al Douglas DC-8 de la NASA, National Air and Space Administration que nuevamente pasó por el aeropuerto Arturo Merino Benítez. La aeronave, matrícula N817NA es un permanente visitante del sur chileno, donde ha realizado diversos estudios sobrevolando el territorio antártico. El tránsito por el principal aeropuerto chileno lo realizó ayer desde KPMD, para dirigirse posteriormente rumbo a Punta Arenas, Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, siempre con callsign NASA817

.

 

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.
  • braulio hace 5 años

    Se sabe hasta que fecha estara en PUQ?

    Responder |
  • Tengo varias preguntas
    pero antes me gustaria destacar lo hermoso que sigue siendo el DC8 ,ahora paso a preguntar a los que saben ¿porque la nasa usa un avion que como dije antes es hermoso pero mas pasado de moda que la cumparsita caro de manter? la otra pregunta es si¿ alguien sabe, que hace en chile un C 130 pintado en su cola NASA ? ¿que transporta? y por ultimo solo acotar que lo he visto despegar del aeropuerto de Viña del Mar,mal llamado Torquemda.
    saludos

    Responder |
    • Juan Carlos Velasco hace 5 años

      Felipe, primero un poco de historia del aerodino de marras.
      El N817NA, (MSN 46082) este nació como un DC-8-62H en abril del 69 para operar con Alitalia (I-DIWK, mostraba el nombre de Giacomo Puccini) y posteriormente con Braniff (N801BN ) donde lución un llamativo esquema de azul y celeste hasta fines de 1983 cuando se acabó esta empresa. Hago notar que en toda esta primera etapa de su vida fue empujado por cuatro motores 4x PW JT3D-3B.
      En 1986 tuvo dos grandes cambios con los que lo vemos hasta hoy en día: Comenzó a lucir la insignia de la NASA y debajo de sus alas ahora colgaban flamantes motores fan CFMI CFM56-2C1. Gracias a esto último pasa a convierten en un Douglas DC-8-72.
      Como nota aparte destaco que aun luciendo el esquema de NASA este laboratorio volante ha servido a varias universidades y empresas para sus investigaciones así como también ha lucido varias matriculas (N801BN, N717NA, N817NA y N436NA).
      Si bien es cierto que con sus 49 años de vida este DC-8 es algo viejo (escoba) para los estándares, debo recordarte que en la aviación cualquier aeronave que haya sido mantenida como dios manda siempre estará como nueva, más aun si se le hacen mejoras en lo eléctrico y mecánico, logrando de esta forma alargar indefinidamente la vida del aerodino como si fuera de 15 años. El N817NA es uno de estos casos haciendo de este bicho una excelente y económica plataforma de investigación.
      Ahora, yendo específicamente a los motores del N817NA estos son CFM56-2 (C1). El motor CFM56 es uno de los más prolíficos en el mundo. Comenzó su vida comercial con el Boeing 737-300 y ha seguido en la familia 737 durante más de 25 años. Hoy día se les puede ver en los nuevos modelos 737-900ER y el 737-700ER.
      Este económico chonchón también se puede ver en los aviones A340-200 y -300, también en la serie A318 A319 y A320. En su versión militar (F108) reemplazó durante los 80 los motores Pratt & Whitney JT3D en el KC-135 para crear el KC-135R con un ahorro de hasta un 27% de parafa.
      Puntualmente el CFM56-2 que motoriza al avión que genera esta consulta fue las primeras variantes de esta familia el cual daba un empuje de 9.990 a 10.990 kgf (98 kN a 108 kN). Su estreno en sociedad se vio en 1982 con la re motorización de los Douglas DC-8 Súper 70. Los gringos son los mayores clientes de la versión F108 con1.800 motores en más de 450 aviones remotorizados).
      Para mayor información de las tareas que realiza hoy en el sur del mundo, pueden consultar la página web http://nsidc.org/data/icebridge/
      Y yap… Eso no más.

      Responder |
    • braulio hace 5 años

      Me imagino que para reemplazarlo, de partida tendria que ser un cuatrimotor por el tema de los ETOPS y la operación en si en por esos lados, luego esta el echo que avión vuela mas de 10 hrs seguidas, sumado al instrumental (maquinaria de investigación) que lleva este abordo.

      Por lo cual, se me hacen pocas las opciones cuatrimotores, que se ajusten a la necesidad de la operación: A340, B747, B707 con CFM, C130 (que alguien me corrija, pero dudo que tenga una autonomia de 10 hrs).

      Saludos

      Responder |
      • Ricardo Burgos Valenzuela hace 5 años

        ¿Es relevante el tema ETOPS para vuelos de investigación (no comerciales de itinerario)? Pregunto porque por ejemplo no creo que los DC3 de Ken Borek estén certificados y todos los veranos van a la Antártica.

        |
      • Francisco Ignacio Figueroa Barraza hace 5 años

        yo creo que el ETOPS va mas por un tema de seguridad en lugares donde no hay muchos aeropuertos… No sé hasta cuantas horas puede volar el DC-8 de la NASA, pero me imagino que no mas allá de 10 horas.

        |
  • Giancarlo Garlaschi Podesta hace 5 años

    Hola Juan Carlos

    Alguna posibilidad de un profile de el DC-8 71F en colores LAN ?

    Saludos Cordiales

    Responder |
    • Juan Carlos Velasco hace 5 años

      Si amigo. En la carpeta «Trabajos» en face puede encontrar todos los esquemas. Saludos.

      Responder |
  • Felipe Garcia hace 5 años

    Estimados, mucho gusto en saludarlos.
    El miercoles 15 recién pasado, arribando a eso de las 9 am a PUQ lo vi estacionado, en las cercanias del puente de embarque N°1 del Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo.
    Ayer, retornando nuevamente desde PUQ a SCL, oí los 4 motores y vi la silueta de este maravilloso avión, ingresando a eso de las 21:45 hrs. al mismo punto de detención. Junto con ello, logré divisar dentro de Carlos Ibañez del Campo un DC-3 de una empresa canadiense (algún charter a la Antártica probablemente). Lo unico malo era que un puente de embarque me impedia verlo en su plenitud.

    Responder |