Fuerza Aérea de Chile sigue apoyando a damnificados del invierno altiplánico

POR

2 de marzo, 2016
POR ,

Por segundo día consecutivo, un helicóptero Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación Nº 2 de la Iª Brigada Aérea, se mantuvo en vuelo apoyando a los habitantes de la Región de Tarapacá, que quedaron aislados por los cortes de caminos ocasionados por las lluvias del llamado “invierno altiplánico”.

Poco después de las 7 de la mañana del domingo 28 de febrero, la aeronave con su tripulación despegaron desde Iquique hacia el Fuerte Baquedano, ubicado en la comuna de Huara, donde se embarcaron bidones con agua y un enfermero del SAPU de la posta de Huara para ir en ayuda de una habitante de localidad de Huatacondo que presentaba síntomas de intoxicación alimenticia.

Una vez entregada el agua a los habitantes de Huatacondo y evaluada la paciente, se la trasladó junto a un acompañante hasta la base de operaciones en el Fuerte Baquedano.

Posteriormente, la aeronave continuó con el transporte de agua a los habitantes de la localidad de Laonzana, en reiterados viajes durante la mañana, totalizando una carga de 750 kilos de este vital elemento, abasteciendo a las familias que habitan la zona y se encuentran sin suministro de agua potable.

TAMARUGAL2

Una niña de un año y su madre fueron evacuadas desde la localidad de Aroma.
Debido a las graves consecuencias sufridas en las comunas de la Provincia del Tamarugal afectadas por las precipitaciones del llamado “Invierno Altiplánico”, que dejó incluso a poblados como Huatacondo y Laonzana aislados por los cortes de caminos por el aumento en los caudales de los ríos de la zona, la Iª Brigada Aérea activó un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación N°2 para trasladar ayuda humanitaria a las localidades aisladas y socorrer a una niña de un año de edad que presentaba síntomas de deshidratación, la cual fue trasladada junto a sus padres desde el sector de Aroma hacia la localidad de Huara.

El operativo, realizado el sábado 27 de febrero, se inició con el despegue de la aeronave desde el helipuerto de Iquique hacia la localidad de Aroma. La tripulación de la aeronave acudió acompañada por un enfermero del SAMU de Iquique, quien evaluó primeramente a la pequeña y su madre que se encuentra embarazada, para posteriormente emprender vuelo hacia Huara, donde la pequeña y su familia eran esperados por personal de la posta de la comuna, que las derivó hasta el centro asistencial.

Posteriormente la aeronave fue cargada con víveres, pañales, agua y medicamentos, los que fueron entregados durante todo el día sábado a los lugareños de los poblados de Laonzana, Huatacondo y Aroma. A este último lugar también se trasladaron pertrechos, sumando 1.500 kilos de carga durante los reiterados viajes que realizó la tripulación de la aeronave entre Huara y los poblados aislados de la comuna.

Únete a la discusión

Nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otros. Los comentarios publicados no representan necesariamente la opinión de ModoCharlie.